Digestiva e Inmunología descartan las propiedades "preventivas" de la alimentación como método inmunológico

Covid-19: los alimentos no activan la respuesta inmune frente al virus
De izquierda a derecha: Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).


25 feb 2021. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
Existe un creciente interés en prevenir la infección del coronavirus a través de la alimentación. Si bien la vitamina D ha sido protagonista en diferentes estudios que indican sus beneficios en pacientes hospitalizados por Covid, no hay que olvidar que los minerales, las grasas saludables y la fibra de origen vegetal, también son aliados a la hora de reforzar el sistema inmunitario. Sin embargo, dos expertos, en conversación con Redacción Médica, aseguran que no existen alimentos "particulares" que generen una activación inmediata frente al Covid-19. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha señalado que no existen alimentos que generen un efecto preventivo directo frente al Covid-19.

"Los alimentos son necesarios para tener un equilibrio de todo tipo de proteínas, electrolitos y componentes para tener una correcta respuesta del sistema inmunitario. Se conoce que hay ciertas vitaminas, hormonas y ciertas proteínas que pueden potenciar en algunos aspectos la respuesta inmune, pero no hay ningún alimento que se deba ingerir de forma específica para mejorar una respuesta frente al virus”, argumenta el inmunólogo.

En respaldo a la afirmación de López Hoyos, Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha explicado que no existe una relación entre alimentos y una "ayuda" preventiva frente al Covid.

"La única relación que hay es con la vitamina D, ya que sus suplementos pueden ser útiles para disminuir la gravedad de la infección por Covid, pero en alimentos no”, ha sentenciado el presidente de la SEPD.


Covid y ayuno intermitente


Un estudio publicado por la revista especializada Science Direct reveló que el ayuno intermitente, además de alterar el metabolismo, obliga al cuerpo a activar a su sistema inmune para proteger a múltiples órganos.

Sobre esta investigación, el presidente de la SEI, ha explicado que para que el estudio tenga implicación en el Covid falta un "largo" trecho. "Hay que coger los genes que implican respuestas celulares, aplicarlo a modelos animales, a líneas celulares y luego trasladarlo a patología humana. Desde luego, el ayuno intermitente como posible mecanismo de activación en la respuesta inmunitaria en Covid, está muy lejos de demostrarse", ha argumentado el experto.

López Hoyos ha destacado la relación del ayuno intermitente con el eje cerebro-hígado. "Esto es importante porque está claro que el ayuno va a regular la microbiota intestinal y va afectar en las poblaciones del hígado en donde se encuentra la alteración de la respuesta inmunitaria. Por tanto, ayuno, regulación de la microbiota y el efecto sobre la respuesta inmunitaria tiene un sentido teórico, pero aún es un trabajo inicial sin evidencias", ha concluído López Hoyos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.