Covid-19: solo urgencias vitales a partir de 75% de ocupación en hospitales

Sanidad establece 5 niveles de admisión para una nueva ola epidémica que estiman durará 3 meses

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: solo urgencias vitales a partir de 75% de ocupación en hospitales
mar 30 junio 2020. 12.00H
El Ministerio de Sanidad ha elaborado el protocolo 'Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19', que establece cómo se priorizará a los pacientes en función de los recursos disponibles en los hospitales. Así, si más del 75 por ciento de los enfermos tiene Covid-19 solo se atenderán "urgencias vitales o de pérdida de órgano o miembro" en los centros.

En los próximos meses puede producirse una segunda oleada de coronavirus con "una duración estimada de 12 semanas", según establece el protocolo. Por ello, se ha priorizado la distribución de los recursos en función de la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El primer escenario, en el que hay menos de un 5 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus, mantiene la actividad normal. En cambio, el escenario de alerta II, entre el 5 y el 25 por ciento de los enfermos tiene Covid-19, priorizará a "pacientes preferentes cuyo pronóstico permita el retraso del procedimiento".

El escenario de alerta III -entre el 25 y el 50 por ciento de los pacientes tienen Covid-19. establece que se atienda a pacientes

Sanidad deberá garantizar la "quimioprofilaxis e inmunoprofilaxis" a los sanitarios


 urgentes y preferentes cuyo pronóstico o calidad de vida empeore significativamente por un retraso de 3 meses del procedimiento. Además, en el cuarto escenario -entre el 50 y el 75 por ciento de los enfermos se encuentra hospitalizado por coronavirus- ya establece la atención solo de aquellos pacientes que requieran procedimientos urgentes.

Por último, si el centro supera el 75 por ciento de su ocupación por pacientes con Covid-19 solo se atenderán "urgencias vitales o de pérdida de órgano o miembro", tal y como se establece en el escenario V.


Protección de los sanitarios ante el coronavirus


Por otra parte, el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad recoge las recomendaciones en la atención a los pacientes con Covid-19. Entre ellas, destaca que los profesionales deben extremar la higiene de manos, el uso correcto de los EPI y mantener la distancia de seguridad.

Además, desde Sanidad señalan que "a medida que se genere la evidencia suficiente, las instituciones deberán facilitar y garantizar la quimioprofilaxis e inmunoprofilaxis de los profesionales sanitarios".


Circuitos Covid-19 en los hospitales


Cabe señalar que con el objetivo de proteger tanto a pacientes como a los profesionales sanitarios, Sanidad ha recomendado establecer un triple circuito dentro de los hospitales.

En este sentido, los espacios físicos se dividirán en: un circuito para para pacientes electivos; un segundo circuito para pacientes sospechosos y urgentes a los que no haya dado tiempo de realizar el despistaje de coronavirus; y, por último, un tercer circuito para aquellos que han dado positivo en Covid-19. 

- Acceda aquí al protocolo completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.