Covid-19 síntomas: nuevos datos revelan mayor riesgo de sufrir hemorragias

Salud Pública de Estados Unidos ya ha restringido la entrada de pacientes Covid en su ensayo con anticoagulantes

Covid-19 síntomas: nuevos datos revelan mayor riesgo de sufrir hemorragias
sáb 06 febrero 2021. 16.30H
Un estudio realizado en la Facultad de Médicina de la Universidad de Michigan ha señalado que los pacientes Covid tienen un mayor riesgo de sufrir hemorragias, una patología añadida al riesgo de padecer trombos, algo que ya se había observado durante estos meses.

Esta investigación, publicada en Scientific Reports, ha estado dirigida por el profesor de Investigación en Medicina Cardiovascular Daniel Lawrence. Los datos obtenidos en el estudio los llevaron a descubrir que, al riesgo de coagulación, se sumaban los altos niveles detectados en un biomarcador relacionado con la capacidad de descomponer coágulos en sangre.

El análisis lo llevaron a cabo en 118 pacientes con Covid que mostraron altos niveles de un inhibidor del plasminógeno, una molécula asociada a la estabilización de los coágulos sanguíneos. Aun así, lo que no esperaban encontrar era niveles altos del activador del plasminógeno de tipo tisular, la molécula responsable de eliminar los coágulos.


Administración de anticoagulantes a los pacientes Covid


Este proceso anormal de descomposición de los coágulos puede contribuir a un alto riesgo de hemorragia, lo que ha provocado una gran preocupación por la práctica actual de administrar a los pacientes con Covid-19 anticoagulantes durante el transcurso de la enfermedad.

"La coagulación patológica de la sangre en pacientes con Covid-19 se ha estudiado ampliamente, pero reconocer y abordar el alto riesgo de hemorragia en un subgrupo de pacientes es igualmente importante", ha señalado Yu Zuo, reumatólogo del Michigan Medicine College.

Los resultados de este estudio guardan relación con la decisión que tomó el Instituto de Salud Pública de Estados Unidos para suspender la inscripción de pacientes críticos de Covid dentro del ensayo de Terapia antitrombótica para mejorar las complicaciones del Covid-19.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.