Covid-19| Simón rechaza los puntos aleatorios de PCR: "Es como ir a pescar"

Explica que el objetivo es llegar al mes de septiembre "con la menor transmisión comunitaria posible" del coronavirus

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Covid-19| Simón rechaza los puntos aleatorios de PCR: "Es como ir a pescar"
jue 06 agosto 2020. 19.10H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha comparecido este jueves en el Ministerio de Sanidad, donde ha detallado las últimas cifras concernientes a la crisis del coronavirus Covid-19 y ha rechazado la realización de pruebas PCR de forma aleatoria como han establecido algunas comunidades autónomas, ya que para él es más útil que se lleven a cabo donde hay rebrotes. "Es como ir a pescar", ha apuntado.

En esta rueda de prensa, Simón ha detallado la situación de los brotes de Covid-19 en España y ha rechazado una 'segunda ola', a pesar de que la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, haya dicho este jueves lo contrario. Así, ha dicho que hay registrados actualmente 580 brotes activos, que están asociados a 6.900 casos, frente a los 560 que notificó este lunes. En la última semana, sin embargo, han dejado de estar activos 154 brotes.

Ha explicado que España está detectando "entre el 60 y 70 por ciento de casos" en estos momentos, mientras que se situaba en "menos del 10 por ciento" durante los peores momentos de la pandemia a nivel de transmisión comunitaria, en los meses de marzo y abril.

Ha indicaco que el mayor número de brotes se ha producido por fiestas familiares o particulares (106 brotes con 900 casos vinculados). Aunque para el experto hay más peligro en los asociados al ocio nocturno, ya que son más difíciles de rastrear. Relacionados con locales de ocio hay 46 brotes con 1.500 casos asociados. En cuanto a los relacionados con el sector hortofrutícola, hay ahora mismo 30 brotes con 500 casos, "muchos menos que hace un mes".


Detección de casos de Covid-19 "en exceso"


Ha destacado además la mayor cantidad de pruebas realizadas: "No es que ahora tengamos un problema por detectar en exceso, sino que antes teníamos un problema por detectar en defecto. Si hace dos meses hubiéramos tenido esta capacidad de detección, ahora seguiríamos en descenso".

"Tenemos que tener como objetivo llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible para que el punto de partida sea más bajo en caso de que haya un repunte vinculado a la vuelta de los niños al colegio", ha señalado Fernando Simón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.