Covid: Simón propone expertos mundiales para auditar la gestión de España

Apoya la iniciativa de la carta de los científicos que solicita una evaluación, aunque difiere en las formas

Fernando SImón, director del Ccaes.
Covid: Simón propone expertos mundiales para auditar la gestión de España
lun 10 agosto 2020. 20.25H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa firmada en una carta por una veintena de científicos españoles en la que solicitan una auditoría sobre la gestión española de la pandemia de coronavirus Covid-19. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

"Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado", ha aseverado Simón, que ha mostrado su preferencia por que sean evaluadores de ámbito internacional los que valoren cómo ha gestionado España la pandemia. "Tenemos que evaluarlo y definir muy bien los términos de referencia de la evaluación", ha afirmado.

Para Simón, lo ideal sería hacerlo "en un marco internacional" y "de la forma más independiente posible". Estos evaluadores podrían detectar qué erroes se podrían haber evitado. No obstante, Simón difiere con la forma en que los científicos han presentado su iniciativa: "La carta no me parece ni bien ni mal. Me llama la atención que antes de proponer la evaluación independiente se enumeran los problemas que ya ha habido... Sin embargo, es una iniciativa muy válida. Lo ideal es también que se llevara a cabo en todos los países".

Fecha para la auditoría externa


Fernando Simón ha reconocido que la auditoría tendrá que esperar un tiempo ya que estos evaluadores profesionales están "ahora involucrados en tratar las pandemias de sus países". Otro de los impedimentos reside en los rebrotes que está teniendo España. 

A este respecto, ha señalado que "una evaluación de este tipo lleva mucho tiempo a los equipos de Salud Pública que están trabajando en el terreno. Hay que tener cuidado de no retraer recursos en momentos delicados. Hay que ver qué pasa en las próximas semanas y cómo avanza la pandemia".

Divergencia con el criterio de Madrid


El director del Ccaes se ha referido a las declaraciones por parte de miembros de la Consejería de Sanidad de Madrid después de que el propio Simón señalara que el número de asíntomaticos en esta comunidad era más bajo que en las otras. Simón ha reiterado que "los datos son los que son" y que Madrid en sus informes remitió información concreta sobre la sintomatología de los casos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.