Covid-19 | "Habrá segunda ola si hay transmisión comunitaria descontrolada"

Fernando Simón explica que el 75 por ciento de los brotes de coronavirus tienen menos de diez casos asociados

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Covid-19 | "Habrá segunda ola si hay transmisión comunitaria descontrolada"
jue 30 julio 2020. 18.50H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha rechazado que España esté ante una segunda ola de contagios de Covid-19, ya que, esta situación se caracterizará por una "transmisión comunitaria descontrolada". "Si fuera esto una segunda ola estaríamos en una situación muy diferente. Hay que ser sensatos y no tratar de utilizar nombres llamativos. No es en absoluto comparable a la situación de marzo y abril".

Simón ha recordado que hay 483 brotes de Covid-19 activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados. Ha explicado que el 75 por ciento de ellos están generando menos de diez casos asociados, si bien ha avisado de que el 25 por ciento restante provocan más contagios y, por tanto, son los que tienen un mayor riesgo de generar transmisión comunitaria.

En este sentido, ha manifestado que los brotes se producen en el ámbito familiar/social y en el ocio nocturno.  Los últimos, ha reconocido, son "más preocupantes" porque resultan infecciones más difíciles de rastrear. Ha destacado también los casos asintomáticos detectados, que superan el 60 por ciento, "debido al gran número de pruebas realizadas y a la detección precoz de pacientes que posteriormente desarrollan la enfermedad". 

Así como la edad media de las personas contagiadas, que en las últimas semanas se ha situado entre los 36 y 38 años. "La capacidad de detección se incrementa: en la última semana se han detectado 75.000 sospechosos; a un 98 por ciento se le ha hecho prueba PCR". "El virus sigue circulando y tenemos que seguir manteniendo la tensión". 


Un total de 142 casos de Covid-19 importados


Por otra parte, Simón ha indicado que en los últimos siete días se han detectado 142 casos de Covid-19 importados y procedentes de "todas partes del mundo". En total, y desde el pasado 11 de mayo, se han identificado 773 casos importados.

Simón ha asegurado que en la actualidad no hay presión asistencial por Covid-19 y que, por tanto, la situación actual es "perfectamente controlable". "La población es más joven, más sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de cuadros graves", ha dicho.

Por otro lado ha manifestado que, en el último trimestre del año o a principios del 2021 puede haber una vacuna contra el Covid-19. "Ya hay dos vacunas que están muy avanzadas", como así lo han trasladado los expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.