Covid-19: hay 2.100 sanitarios contagiados más en España en dos meses

Así lo ha descrito Fernando Simón, que ha señalado la importancia de los cribados en este colectivo

Fernando Simón.
Covid-19: hay 2.100 sanitarios contagiados más en España en dos meses
jue 02 julio 2020. 19.10H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha comparecido este jueves en el Ministerio de Sanidad, donde ha detallado las últimas cifras concernientes a la crisis del coronavirus Covid-19 y ha anunciado que, desde el pasado 11 de mayo, se ha notificado el positivo en Covid-19 de más de 2.100 trabajadores sanitarios. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El director del Ccaes ha hecho referencia a las últimas cifras que maneja el Ministerio de Sanidad sobre el número de profesionales sanitarios contagiados. Así, desde el 11 de mayo, se han infectado 2.119 trabajadores de la sanidad española, tal y como ha descrito Simón. Entre los que han iniciado síntomas la última semana, se han notificado 7 y se ha diagnosticado a 61 profesionales con Covid-19, ha detallado. "Está asociado a casos antiguos pero, por lo general, a los cribados que se hace sobre los profesionales sanitarios", ha añadido Simón. 

De ellos, 1.088 son profesionales que trabajan en centros sanitarios, 881 en centros sociosanitarios y 170 en otros centros. "La exposición se genera sobre todo en los lugares de trabajo, pero alrededor del 10 o el 15 por ciento, fuera del lugar del trabajo", ha concretado Simón, advirtiendo que en torno al 20 por ciento no saben dónde se pudieron contagiar. 

Fernando Simón en un momento de la rueda de prensa.


Simón ha hecho una valoración de los últimos datos globales publicados por el Ministerio de Sanidad, cifrando en 24 el número de fallecidos en la última semana, siguiendo con la "tendencia similar" a la de días anteriores, ha destacado. La tendencia "ligeramente ascendente" detectada la pasada semana, ha subrayado, "está revirtiendo" en esta gracias al esfuerzo de la detección de brotes en las procincias implicadas.

Los casos asintomáticos, ha advertido Simón, "siguen creciendo" y han pasado de situarse por debajo el 40 por ciento de los diagnosticados en la segunda semana de mayo, a estar por encima del 60 por ciento ahora. 

"La transmisión comunitaria sin control se va reduciendo semana a semana", se ha felicitado el director del Ccaes, que ha cifrado en 56 el número de casos importados. Ahora, ha remarcado, los casos son más leves porque los grupos vulnerables, entre los que se incluyen los mayores o los crónicos, "están más protegidos". Los servicios esenciales, ha señalado, "mantienen cierto grado de transmisión", por lo que la edad media ha bajado, situándose en 50 años para las mujeres y en 47 para los hombres, lo que supone un "descenso importante".

Al ser casos más leves, ha explicado, la sobrecarga para el Sistema Nacional de Salud "no supone un esfuerzo importante". El fin de la epidemia, ha resaltado, "no está cerca" pero, "a nivel nacional, la transmisión local se está controlando y eso se refleja en el número de fallecidos", ha destacado Simón.

Cuatro contactos por cada positivo


Simón ha cifrado en un 91 por ciento los casos sospechosos a los que se les realiza PCR y ha señalado que hay un promedio de cuatro contactos estrechos por cada positivo. De ellos, sólo un cuatro por ciento desarrolla síntomas. "Si añadimos que hay 56 casos que están asociados a viajes, quiere decir que la transmisión comunitaria residual va disminuyendo", ha subrayado, destacando los buenos indicadores en la capacidad de reacción del sistema.

Además, la proporción de casos hospitalizados y en UCI ha cambiado considerablemente respecto a las cifras de hace dos meses, cuando se ingresaba al 23 por ciento y el 3 por ciento acababa en la UCI. Ahora, ingresa sólo un 8 por ciento y en la UCI se ha reducido hasta el 1,5 o 2 por ciento, ha señalado, advirtiendo que "la gravedad de los cuadros actuales está mejorando sustancialmente".

Fernando Simón ha pedido a los ciudadanos tener "mucho cuidado" porque "la epidemia no se ha acabado". Hay que tener cautela con lo que pasa en España y "lo que pasa fuera, para tratar de controlarlo a tiempo si nos pudiera afectar", ha señalado. Además, ha detallado algunos de los criterios que se manejan de cara a una posible segunda ola; como los casos asociados a conocidos, la falta de origen, la incidencia global, la positividad de las PCR o el número de sospechosos detectados por las CCAA.

También, ha detallado, se está estudiando aplicar distintas medidas atendiendo a las especificidades de las grandes ciudades. "Aunque a algunos les parezca injusto, no se pueden aplicar las mismas medidas, ante situaciones generales y equivalentes, en Barcelona y Madrid, que en un pueblo de Teruel o Soria", ha ejemplificado. En este sentido, Simón ha explicado que los servicios jurídicos trabajan para buscar la mejor opción, valorando la implantación de un estado de alarma sólo en zonas concretas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.