Un estudio explica que el coronavirus se integra en el genoma humano por transcripción inversa

Covid-19 reinfección| "La PCR no es un método de evaluación eficiente"


26 dic 2020. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las investigaciones para entender los casos de PCR positivos de coronavirus recurrentes en pacientes semanas o meses después de la recuperación de una infección inicial siguen en pie. Para explicar este "fenómeno", un estudio publicado en la web médica bioRxiv señala que los casos "re-positivos" no fueron causados ​​por reinfección y abre la posibilidad de que los ARN del SARS-CoV-2 puedan transcribirse de forma inversa e integrarlos en el genoma humano, y la transcripción de las copias de ADN integradas podría ser responsable de las pruebas de PCR positivas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este estudio, los investigadores evidenciaron que los ARN del SARS-CoV-2 se pueden transcribir de forma inversa e integrar en el genoma humano mediante varias fuentes de transcriptasa inversa, como LINE-1 humano activado o retrovirus coinfectado (VIH).

"Encontramos que la expresión de LINE-1 se puede inducir tras la infección por SARS-CoV-2 o la exposición a citocinas, lo que sugiere un mecanismo molecular responsable de la retrointegración del SARS-CoV-2 en los pacientes. Además, nuestros resultados sugieren que las secuencias integradas de SARS-CoV-2 se pueden transcribir, como lo muestran los datos de RNA-Seq y smRNA-FISH, proporcionando una posible explicación de la presencia de secuencias virales en momentos posteriores a la exposición inicial al virus y en la ausencia de virus infecciosos detectables", argumentan los autores del estudio.

Para justificar esta evidencia, los investigadores señalaron que las secuencias de SRAS-CoV-2 retroinsertadas son fragmentos subgenómicos, ya que las uniones de integración se enriquecen principalmente en la secuencia N, excluyendo la producción de virus infecciosos. "Nuestros datos también pueden explicar que los pacientes, después de recuperarse de los síntomas de la enfermedad, pueden volver a ser positivos para las secuencias virales detectadas por PCR", señalan.


Antígenos virales como respuesta inmune


Una cuestión de seguimiento importante es si estas secuencias integradas de SARS-CoV-2 pueden expresar antígenos virales. “Si es así, será de interés clínico evaluar si los antígenos virales expresados ​​a partir de fragmentos de virus integrados podrían desencadenar una respuesta inmune en pacientes que podría afectar el curso y el tratamiento de la enfermedad. Es posible que las consecuencias clínicas de los fragmentos virales integrados dependan de sus sitios de inserción en el genoma humano y de la regulación epigenética que se ha demostrado en pacientes con VIH”, agregan

El análisis de los sitios de retrointegración del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes y la correlación con la gravedad de la enfermedad "ayudarán a dilucidar las posibles consecuencias clínicas". Además, la respuesta inmune puede variar según las condiciones subyacentes de un individuo. "De manera más general, nuestros resultados sugieren un aspecto novedoso de la infección posiblemente también para otros virus de ARN que causan enfermedades comunes, como el dengue, el zika o el virus de la influenza, que podrían estar sujetos a retrointegración y quizás afectar la progresión de la enfermedad", explican.

Los autores del estudio señalan que estos resultados tienen un carácter "relevante" para los ensayos de terapias antivirales. "La dependencia de las pruebas de PCR para evaluar el efecto de los tratamientos sobre la replicación viral y la carga viral puede no reflejar la eficacia del tratamiento para suprimir la replicación viral, ya que la prueba de PCR puede detectar transcripciones virales de secuencias virales integradas de manera estable en el genoma en lugar de virus infecciosos", sentencian.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.