Covid-19: temporeros y residencias, puntos de los 12 rebrotes identificados

Fernando Simón ha advertido que los casos importados y los brotes son los que ponen "en jaque" a Sanidad

Fernando Simón.
Covid-19: temporeros y residencias, puntos de los 12 rebrotes identificados
lun 22 junio 2020. 18.40H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha comparecido este lunes en el MInisterio de Sanidad para dar cuenta de las últimas novedades de la pandemia de coronavirus Covid-19. De vuelva al edificio del Paseo del Prado, Simón ha destacado que, en la última semana, 241 personas han desarrollado síntomas y que en las últimas 24 se han diagnosticado 125 casos. "Seguimos con una tendencia descendente suave", ha remarcado el responsable de Sanidad, que ha advertido que los últimos contagios se están produciendo en gente más joven y trabajadora, además de en residencias.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Aunque todavía no se detecta al cien por cien de los casos, Simón ha destacado que "en esta fase de la epidemia estamos detectando mucho más", algo que nos pone en situación de "reaccionar precozmente ante los brotes". El número total de casos en España, ha cifrado Simón, se sitúa en los 246.504.

Simón también ha cifrado en 21 fallecidos en la última semana, por lo que la mortalidad asociada a la Covid "va descendiendo". Además, con fecha de viernes, 281 personas permanecen en la UCI, hasta un total de 1.993 hospitalizados. El riesgo de fallecer, ha subrayado el responsable de Sanidad, cada vez es menor. 

"No quiere decir que no haya situaciones de riesgo", ha advertido Simón, que ha señalado que, desde el 11 de mayo se han detectado 36 brotes y que, de ellos, 12 están activos actualmente dadas las fechas de inicio de síntomas. 

Rueda de prensa de Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad.


De estos 12, uno de ellos tiene "cierta relevancia", ha transmitido el director del Ccaes en relación con el brote de Aragón, asociado a empresas hortofrutícolas. "Han generado pequeños brotes familiares", ha anunciado Simón, trasladando la "sospecha" de que se haya generado una "transmisión no detectada".  Además, ha puesto en relevancia que la edad media de los contagiados ha descendido en 10 años durante las últimas semanas, situándose ahora en una edad media de 50 años y, generalmente, en personas trabajadoras.

Simón ha alertado de que el brote de Huesca se encuentra en una zona limítrofe con Lleida, por lo que "hay riesgo" de que se traspase hasta la comunidad catalana ya que mucho movimiento entre ambas regiones. "Estamos trabajando con las dos CCAA, que están estableciendo contactos para poder coordinar algunas actividades", ha afirmado.

Protocolos para proteger a los temporeros


Preguntado por protocolos específicos para preservar la salud de los temporeros, Simón ha explicado a Redacción Médica ha explicado que Sanidad ha insistido a las CCAA durante las distintas fases de desescalada para que "preparasen procedimientos para reducir los riesgos asociados a los trabajadores". Aunque se están aplicando, ha señalado, "en salud siempre queda algo imprevisible, por lo que tienen que tener cierta flexibilidad". Además, ha anunciado que las regiones han intercambiado sus protocolos y que "se están aplicando correctamente", como ocurrió en Totana. "De cada brote vamos aprendiendo y se van mejorando los protocolos", ha señalado. 

En la nueva normalidad, ha señalado, los brotes locales y los asociados a casos importados son los que "nos van a poner en jaque". Ahora, el riesgo está en "que se nos escape una cadena de transmisión", ha ilustrado el responsable de Sanidad, advirtiendo que el objetivo esidentificar el origen de todos los contagios. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.