Covid-19 Aragón y Cataluña | "Hay transmisión comunitaria y es preocupante"

Por otra parte, Fernando Simón explica que solo un tercio de los profesionales sanitarios se ha contagiado en el trabajo

El director del Ccaes, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves.
Covid-19 Aragón y Cataluña | "Hay transmisión comunitaria y es preocupante"
jue 16 julio 2020. 18.55H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este jueves para analizar la situación del Covid-19 en España y, en esta rueda de prensa, ha alertado sobre los rebrotes de coronavirus, sobre todo de los de Aragón y Cataluña, donde ha señalado que hay trasmisión comunitaria y que la situación es "preocupante".

"Hay transmisión comunitaria, tenemos que ser precavidos porque es preocupante, pero hay indicios que nos indican que las medidas que se están aplicando pueden tener un impacto muy importante a la hora de poder controlar los contagios", ha señalado Simón, para después añadir que el 70 por ciento de los contagiados son asintomáticos.

En este sentido, ha explicado que los nuevos infectados son personas más jóvenes, lo que hace que en general los casos sean más leves y con mejor pronóstico. La edad media de los contagiados se sitúa en los 46 años en hombres y 50 años en las mujeres. Ha indicado que son los trabajos temporales y el ocio nocturno los principales focos de aparición de los brotes.

Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves 16 de julio. 


También ha explicado que los casos sospechosos se sitúan en los 54.000, a los que al 92 por ciento de media se le ha realizado la prueba PCR. Simón ha advertido que lo que ha aumentado son los casos que surgen a partir de un contacto conocido, pasando del 28 al 35 por ciento. De ellos, los que se contagian por un contacto conocido, el 47 por ciento son asintomáticos.


Pocos contagios en el ámbito sanitario


Por otra parte ha indicado que hay 2.295 sanitarios infectados de Covid-19 desde el 10 de mayo, de los que casi el 70 por ciento son asintomáticos. Asimismo, ha señalado que solo un tercio de ellos se ha infectado en el ámbito sanitario. "Ahora mismo no hay apenas infecciones en el ámbito sanitario. Las medidas que se están amplicando tienen un impacto favorable".

"Esto indica que el control de riesgos asociados a los centros sanitarios está funcionando. Ahora mismo estos centros no son un riesgo de infección, lo que demuestra que las pruebas de contingencia que se están aplicando están funcionado", ha aputado Simón. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.