Covid-19: Casado exige a Sánchez que coordine la respuesta a los rebrotes

El líder del PP defiende que si hay rebrotes en diferentes CCAA, la competencia de coordinación es del Ejecutivo central

Pablo Casado.
Covid-19: Casado exige a Sánchez que coordine la respuesta a los rebrotes
mié 08 julio 2020. 15.30H
El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a coordinar la respuesta sanitaria ante los rebrotes del coronavirus detectados en diversas comunidades autónomas en los últimos días.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Casado, que ha participado en un acto electoral en San Sebastián tras visitar la empresa biofarmacéutica Viralgen, ha mostrado su "plena confianza en todas las medidas" adoptadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a lo largo de toda la pandemia porque, a su juicio, ha demostrado que es "muy estricto" en las medidas de prevención de la expansión del virus, y en la implementación, en su momento, de las directrices del Gobierno de España.

Aunque ha mostrado su preocupación por los rebrotes, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para poder ejercer su derecho a voto el próximo domingo en las autonómicas gallegas, y ha hecho suyas las palabras de Nuñez Feijó, que aseguró "que es igual de seguro ir a un colegio electoral quince minutos a votar que ir a la farmacia o a cualquier espacio en el que pueda haber más afluencia de público".

El líder popular ha considerado que, una vez que hay rebrotes en diferentes comunidades autónomas, la competencia de coordinación es del Ejecutivo central. "Nosotros llevamos varios meses diciendo que no hacía falta el estado de alarma para que el Gobierno de España coordinara la respuesta sanitaria e, incluso, pudiera tomar medidas de limitación de movilidad", ha insistido.

Mando sanitario


Pablo Casado ha recordado, además, que el mando sanitario ya ha sido ejercido por el Gobierno de España con las pandemias del SARS y el Ébola, lo que no quiere decir que, luego, no se recuperen las competencias autonómicas. "Esa coordinación, supervisión o apoyo, lo puede ejercer", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que, en el caso de la Xunta de Galicia, si tuviera que haber "alguna coordinación entre autonomías", no habría problemas para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "delimitaran".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.