El epidemiólogo Jesús Molina valora la fiabilidad de las pruebas PCR y los test de antígenos antes de las reuniones

Covid-19: ¿Son seguros los test para reunirnos con familiares esta Navidad?
Profesional sanitario realizando una prueba de detección.


23 dic. 2020 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
POR OLALLA BATRES
Después de meses duros y complicados, alejados de familiares y amigos, son muchos los que desean hacer las maletas y poder pasar las Navidades al lado de sus seres queridos. A las puertas de esta mágica época del año, el miedo ante la permanente amenaza de la Covid-19 ha propiciado que, en las últimas semanas, se hayan formado larguísimas colas en las inmediaciones de los laboratorios de empresas privadas de personas esperando hacerse una prueba y acudir seguros a los deseados reencuentros. Sin embargo, los expertos lanzan un contundente mensaje: el test más seguro y fiable es seguir las normas y recomendaciones.

En este sentido, ante la fiebre desatada por las pruebas y la confusión con las últimas restricciones, Jesús Molina Cabrillana, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, considera que lo más prudente es “no hacerse ningún tipo de prueba”. “Desde mi punto de vista, creo que lo más sensato es no hacerse ningún tipo de prueba. Las pruebas clínicas se tienen que hacer siempre en un contexto y con un propósito sanitario, pero no para decidir si se acude a un evento o no. Eso no tiene sentido”, explica el médico, quien incide en que lo correcto es tomar, en todo momento, las medidas preventivas.

“No se deben hacer pruebas por dos motivos fundamentales. Primero, en caso de tener que realizarse sí o sí una prueba, sería la PCR. El problema que tiene la PCR es que no es inmediata y, además, no es barata. Por otra parte, únicamente me da información del momento en que me hago la toma”, continúa el epidemiólogo. Además, Molina hace hincapié en que un resultado negativo nos puede dar una falsa sensación de seguridad y que, por tanto, nos ‘relajemos’ ante las normas.

Confusión ante la normativa


Mensajes contradictorio, cambios de normativas, restricciones confusas, diferentes recomendaciones… Las últimas semanas han generado una enorme desconcierto entre la población. Tanto es así que, hasta el propio experto reconoce haberse sometido a una prueba ante la confusión del momento. “He tenido que viajar en avión y, como hay tantísima confusión con las normas, salí de dudas haciéndome una PCR. Yo tengo esa posibilidad porque trabajo en un hospital, tengo una compañera que me toma la muestra y tengo rápido acceso de los resultados. Lo hice ante la duda de la normativa, así que no me extraña que la gente tenga las dudas que tiene. Entiendo perfectamente a la gente”, apunta el médico, que insiste en que “faltan mensajes claros y rotundos”: “El mensaje que se tenía que haber dado, desde el primer momento, era el de ‘No hay ningún plan de Navidad’, porque no debe haber Navidad”.

El experto considera que se ha cometido un grave error al eliminar determinadas restricciones y elaborar un nuevo plan de cara a las inminentes celebraciones. “Quitar las restricciones que se tenían puestas y hacer un plan, anima a la gente a hacer sus propios planes, pero, aún así, no está recomendada ningún tipo de prueba con el objetivo de reunirse con la familia”, matiza el portavoz, que puntualiza que “las pruebas de cribado siempre se tienen que hacer con un propósito concreto”.

Jesús Molina insiste en que, independientemente de que el resultado de la prueba sea positivo o negativo, lo que se debe hacer es tomar las medidas preventivas, “que sabemos que funcionan”: “Si se tiene un síntoma, uno se tiene que quedar en casa, aunque al final resulte ser un catarro”.


Test de antígenos, una revolución si se usan correctamente


Jesús Molina confía plenamente en los test de antígenos, aunque únicamente si se usan ante la aparición de síntomas: “Los test de antígenos son una auténtica revolución y están ayudando muchísimo, pero solo funcionan si hay síntomas”.

El epidemiólogo se ha mostrado muy crítico ante algunos métodos de detección utilizados por la sanidad privada, “que se está poniendo las botas”, y no considera que sea necesario que los viajeros se tengan que someter obligatoriamente a un test para poder llegar a su destino: “Las pruebas siempre tienen que estar indicadas por un sanitario porque hay una indicación clínica. Un contacto, un síntoma, una sospecha, una zona de alta transmisión…   Si no hay síntomas, no te puedes fiar. En resumen, ¿pruebas para reunirme con mi familia? No, porque no son fiables a nivel comunitario, de accesibilidad, de coste, de tiempo y de seguridad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.