Covid-19 incidencia: 18 provincias por debajo de la media nacional (290)

Madrid es la provincia que más casos acumula, mientras que Huelva es la que menos tasa de contagio tiene en España

Evolución de la IA en España
Covid-19 incidencia: 18 provincias por debajo de la media nacional (290)
mar 29 septiembre 2020. 12.50H
Las cifras de la incidencia acumulada (IA) del coronavirus por cada 100.000 habitantes son una muestra de cómo está afectando el coronavirus Covid-19 en las diferentes regiones en un período de tiempo. Ahora mismo, en España existe una incidencia media de 290 casos por 100.000 en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico, mientras que, si miramos provincia por provincia, hay un total de 18 que superan esa media nacional. 

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) explicaba este lunes que “la positividad media nacional es del 11,5 por ciento, aunque varía entre Madrid con casi un 21 por ciento y otras comunidades autónomas más cerca de la media. La situación en España es muy variable y por tanto las actuaciones tienen que ser también variables. Tenemos un total de 24 provincias en las que se observa una estabilización y sobre todo un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas”.

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran una fotografía alarmante. Y es que un total de 30 provincias se encuentra por encima de la tasa de IA de 200 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Datos que se pueden consultar en este mapa elaborado por Redacción Médica.

Incidencia acumulada en Madrid y Navarra


Madrid es la región con más casos, con un total de 740 casos por cada 100.000 habitantes. Una IA a la que se aproxima aceleradamente Navarra, con una tasa de contagio de 604 casos. Castilla-La Mancha también comienza a encender todas las alertas. Toledo ya presenta una IA de 505 casos, seguida por Ciudad Real (459) y Guadalajara (449).

La cara opuesta en lo que a la IA se refiere la experimenta Huelva, la provincia con la IA más baja de España. En los últimos 14 días solo ha experimentado una tasa de contagio de 58 casos. Por delante se encuentra, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, con 67 y 95 casos respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.