Covid-19: España marca un 5,2% de inmunidad y 14% de pérdida de anticuerpos

Así queda reflejado en el estudio de seroprevalencia realizado para analizar el impacto del coronavirus en España

Anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en la Tercera Ronda.
Covid-19: España marca un 5,2% de inmunidad y 14% de pérdida de anticuerpos
lun 06 julio 2020. 13.10H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para abordar las conclusiones del Estudio nacional de sero-epidemiología sobre la incidencia del coronavirus Covid-19 en España. Posteriormente, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han dado a conocer las conclusiones de la investigación, entre las que destaca que solo el 5,2 por ciento de los españoles tiene anticuerpos, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Marina Pollán: España marca un 5,2% de inmunidad y 14% de pérdida de anticuerpos.

La doctora Pollán ha hecho un balance sobre la prevalencia global y los resultados de la tercera oleada que, como en el anterior análisis, se sitúa en un 5,2 por ciento las personas en España que tienen anticuerpos "y la distribución geográfica no ha cambiado", ha explicado. 

"No hemos encontrado diferencias por sexo y las diferencias por edad se atenúan en la última ronda", ha explicado. Además, es destacable que hay más anticuerpos en aquéllas personas que han presentado síntomas, más aún si estos eran pérdida de gusto y olfato.

Además, Pollán ha destacado los datos relativos a la seronegatividad o pérdida de anticuerpos detectables, que se sitúa en un 14 por ciento en la tercera oleada, por lo que los responsables de Sanidad han subrayado la necesidad de la prudencia entre la población, ya que la diferencia entre la primera y segunda ronda era de un 7 por ciento. "No tener anticuerpos no significa, necesariamente, que esas personas no estén inmunológicamente protegidas", ha remarcado Pollán.

Anticuerpos


La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0 por ciento entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5 por ciento ) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6 por ciento).

En este mismo sentido, Yotti ha hecho hincapié en que "tener anticuerpos no significa tener una inmunidad total ni durante cuánto tiempo". "Es algo que no conocíamos", ha insistido la directora del Instituto de Salud Carlos III, señalando que "lo que sí sabemos, como ocurre con otros coronavirus, la inmunidad puede ser incmpleta y transitoria".

"Quiero lanzar un mensaje de prudencia a los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y puedan estar pensando que puedan tener una inmunidad completa y que no tienen que seguir las recomendaciones que estamos haciendo respecto a las mascarillas", ha anunciado Yotti, remarcando la "incertidumbre" de los datos.

Tal y como refleja el estudio, que también ha sido publicado en The Lancet; los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente Covid-19 confirmado que se sitúa entre el 27 y el 31 por ciento en las distintas rondas. Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media (15 por ciento). En personas que refieren haber tenido contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10 por ciento y el 15 por ciento en las distintas rondas.

Seroconversión


La doctora ha detallado también las tasas de seroconversión, esto es, de personas que eran negativas en una ronda y han dado positivo en la siguiente. Así, en el global del estudio se sitúan en torno a un 0,9 por ciento y entre las rondas 2 y 3 son de 0,7 por ciento, ha descrito Pollán. 

Según los datos obtenidos, en la última oleada se ha detectado un aumento de la movilidad y que la población sigue responsablemente las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, de hecho, se ha incrementado durante el estudio, tal y como ha descrito la experta. 

Sobre las personas que han presentado síntomas recientemente,  la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha destacado que "han ido disminuyendo desde la ronda una a la ronda dos, "algo que esperábamos por el confinamiento; pasando de un 4 por ciento a un 0,4 por ciento". En esta tercera ronda, "y fruto de de la mayor movilidad", ha destacado Pollán, han repuntado hasta el 1,1 por ciento.

Valor de los científicos españoles


Raquel Yotti ha trasladado la "satisfacción" de los buenos datos de participación en el estudio de seroprevalencia por parte de los españoles. Así, ha cifrado en el 75 por ciento la participación en las tres ondas, lo que incluye a 68.296 participantes. De ellos, 54.858 han estado presentes en las tres oleadas "aportando información, tiempo y muestras, lo que supone una adherencia al estudio del 89,8 por ciento".

De hecho, el 91,1 por ciento de los participantes ha proporcionado, al menos, una muestra de sangre, ha detallado Yotti. Así, en total,se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular)."Estas cifras demuestran la intensidad del esfuerzo que se ha llevado a cabo desde el Sistema Nacional de Salud" y "pone de manifiesto la generosidad y el compromiso de los ciudadanos", ha remarcado.

Además, Yotti ha hecho referencia a la "oportunidad de poner en valor el papel de los científicos españoles durante la crisis sanitaria". El estudio, ha asegurado, demuestra "la capacidad de la ciencia para dar respuesta a los problemas de la población" e iluminar a los políticos encargados de tomar decisiones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.