Covid-19 España: 104 casos por 100.000 habitantes, más del doble que Rusia

La incidencia acumulada de casos española es, con diferencia, la más alta de toda Europa

Evolución del Covid-19 en Europa. Fuente: Ministerio de Sanidad.
Covid-19 España: 104 casos por 100.000 habitantes, más del doble que Rusia
vie 14 agosto 2020. 11.10H
Estemos o no ante una segunda ola de contagios de Covid-19 en España, lo cierto es que la tendencia al alza de nuevos casos es cada vez más pronunciada en esta fase de la pandemia. “Estamos en de ascenso, los casos van a seguir subiendo”, advertía este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón sobre la incidencia del Covid-19 en España, que supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes y duplica la tasa del país con más casos de coronavirus de toda Europa, Rusia. 

DIRECTO | Últimas novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según la última actualización de datos ofrecida por el Ministerio de Sanidad en base a los datos aportados por las comunidades autónomas, España tiene una incidencia acumulada de 104,7 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la anterior ocasión que el departamento que encabeza Salvador Illa ofreció este dato la incidencia acumulada era de 75,29 positivos por 100.000 habitantes, por lo que el ascenso del parámetro en una semana es superior al 28%.

La evolución del Covid-19 en España durante esta ‘segunda fase’ de la pandemia no tiene comparación en Europa. La muestra más evidente de ello se obtiene cuando se compara la incidencia acumulada con Rusia, de largo el país con más casos y nuevos positivos diarios, pero que notifica menos de la mitad de casos por 100.000 habitantes (49,5).

En cuanto al resto de países, Rumanía es el que tiene una incidencia acumulada más cercana a España con 72,7. En el lado opuesto se encuentra Italia, donde la misma cifra se queda por debajo de los 10 casos (7,5) por 100.000 habitantes. En cuanto a los países del entorno español, Francia se queda en 30, mientras que Portugal no llega a los 23 positivos por cada porción poblacional. 


Tasa de letalidad por Covid-19 en Europa


Uno de los elementos en los que más están incidiendo las autoridades en las últimas semanas es el de la menor gravedad de los casos que se están produciendo durante la segunda fase de la pandemia. Eso ha permitido que la mortalidad por Covid-19 en España sea inferior a la de otros países pese a su elevadísima tasa de contagios. En concreto dicho dato se queda en un 8,5%, por debajo del 14,8 de Reino Unido o el 14 de Italia, curiosamente el país con menor incidencia. Bélgica (13,2) y los Países Bajos (10,3) también superan el 10 por ciento de letalidad.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.