El Consejo de Ministros también ha aprobado la contratación de un servicio para almacenar y distribuir la de Astrazeneca

Covid-19: España adquiere 17 millones de dosis más de la vacuna de Moderna
María Jesús Montero.


02 mar 2021. 14.50H
SE LEE EN 5 minutos
España va a contar con 17 millones de dosis más de la vacuna de Moderna frente al Covid-19. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, tras la celebración del Consejo de Ministros. De ellas, 5,7 millones llegarán en el tercer trimestre y 11,3 en el cuarto.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Esta compra se enmarca en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con la compañía farmacéutica, ha resaltado Montero y se suma a los 16 millones de dosis de la vacuna de Moderna de los que ya dispone Esupaña. En concreto, durante el tercer trimestre de 2021 llegarán 5.666.667 dosis y, durante el cuarto, un total de 11.333.333.

"Para el Gobierno de España, seguir participando en esta adquisición de las vacunas es fundamental", se ha felicitado la ministra, quien ha puesto el acento en que en esta compra de estas vacunas "va a permitir que las CCAA sigan cumpliendo con su calendario vacunal, una cuestión trascendental para combatir al virus y volver a la normalidad".

Montero, que ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y de las autoridades sanitarias, ha recordado que en España ya hay 1,3 millones de personas que han recibido la pauta completa de vacunación. "En los próximos días, esta cifra se aumentará", se ha congratulado, insistiendo en el objetivo del Gobierno de vacunar al 70 por ciento de la población en el verano. 

Almacenaje y distribución de la vacuna de Astrazeneca frente al Covid


Además, tal y como ha explicado Montero, el Consejo de Ministros ha aprobado la contratación, realizada por el procedimiento de emergencia, del servicio de almacenaje y distribución de la vacuna de Astrazeneca frente al Covid-19. 

El contrato, de un millón de euros, es "imprescindible para que los medicamentos puedan llegar con calidad y con toda su eficacia a los puntos de reparto", ha subrayado la ministra portavoz, quien ha cifrado en 1.900 millones de euros la inversión del Gobierno en las diferentes vacunas que han aparecido en el mercado. "Es objeto de este Gobierno seguir adquiriendo las dosis que se pongan a nuestra disposición", ha remarcado.

Homenaje a  Santiago Ramón y Cajal


La ministra también se ha referido a "la creación de un grupo de trabajo para realizar un estudio de diferentes actuaciones que impulsen la proyección y la difusión del legado del científico por excelencia, Santiago Ramón y Cajal". 

El Gobierno, "consciente de la necesidad de impulsar la Ciencia en España", en palabras de la ministra, busca promover un espacio "a la altura del insigne investigador, que fue Premio Nobel en Fisiología y Medicina y padre de la Neurociencia actual". 

Las vacunas, una ayuda inestimable frente al Covid


Al comienzo de su intervención, la ministra ha afirmado que España "es uno de los países que más ha avanzado en materia de vacunación", destacando que se ha conseguido un "ritmo suficiente" para cumplir con los plazos y resaltando que ya hay más personas vacunadas con la primera dosis que personas contagiadas, lo que supone "un punto de inflexión".

"En las próximas semanas y meses esas cifras seguirán incrementándose", se ha felicitado, haciendo hincapié en que "las vacunas son un medicamento seguro y una ayuda inestimable" en la lucha frente a la pandemia de coronavirus. No obstante, Montero ha llamado la atención de que "mientras no tengamos la suficiente inmunizacion colectiva no podemos relajar las medidas ni dejar grietas por las que el virus se cuele".

Manifestación 8M y Semana Santa


En este sentido, ha instado a "extremar las  preocupaciones" y ha afirmado que "no es el momento de concentraciones masivas ni manifestaciones". "Hay que celebrar el feminismo con voz alta pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo la seguridad de nuestros compatriotas", ha indicado de cara al próximo 8M

Así, la ministra ha apelado a la "imaginación" para que las reivindicaciones de las mujeres tengan su protagonismo el próximo 8 de marzo. En su consideración, se señaló "de forma injusta como origen de la pandemia" a la manifestación del 8M cuando ese mismo fin de semana se celebraron partidos de fútbol, conciertos o mítines.

Por último, la ministra ha pedido "cautela" a la población y las CCAA de cara a la Semana Santa, señalando que corresponde a las autoridades sanitarias tomar medidas concretas atendiendo a la realidad epidemiológica. En esta línea ha subrayado  la necesidad de no desescalar de forma "brusca" dados los datos registrados en la tercera ola.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.