Covid-19 España: 1.000 muertes no esperadas en la segunda mitad de agosto

Solo una comunidad autónoma inicia la 'vuelta al cole' con un "exceso de muertes" según el Isciii

Fuente: Instituto de Salud Carlos III.
Covid-19 España: 1.000 muertes no esperadas en la segunda mitad de agosto
mar 08 septiembre 2020. 17.25H
Entre el 17 y el 29 de agosto, España registró 1.065 muertes más de las esperadas. Así lo recoge el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España. Este sistema recoge los datos de defunción almacenados en 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia y los compara con la mortandad esperada, calculada en base a modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

En términos nacionales, en la segunda quincena de agosto, el exceso es superior en mujeres (10%) que en hombres (8%), y se concentra en los mayores de 74 años (10%), seguido del grupo de menores de 65 años (7%). En total, han muerto 1.065 más de lo previsto, un 8,3 por ciento más.

La 'vuelta al cole' es todo un reto en el actual contexto de pandemia de coronavirus Covid-19. Día tras día, los contagios se multiplican y el número de fallecidos aumenta, aunque a menor ritmo, según los datos del Ministerio de Sanidad. De acuerdo al informe del Isciii, solo una comunidad autónoma entra en el periódo de reapertura escolar con una "mortalidad excesiva", es decir, por encima de lo esperado. 

Se trata de Navarra, que de acuerdo al informe MoMo muestra más defunciones de las esperadas. Este factor se produce desde el 3 de septiembre. El resto de las comunidades autónomas se encuentra en el nivel de defunciones esperadas para el 7 de septiembre. Algunas, de hecho, aparecen por debajo. 

CCAA con una mortalidad inferior a la esperada


Las comunidades autónomas que a fecha de 7 de septiembre presentan una mortalidad por debajo de la esperada son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja. 

No obstante, desde el 16 de julio, el Isciii registra una mortalidad excesiva fluctuante. La línea de muertes observadas tiende a subir en el gráfico, mientras que entre el 30 de abril y la mitad de julio se mantenía la mayor parte del tiempo por debajo de las muertes esperadas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.