Covid-19: España cometió tres errores en la desescalada de la pandemia

Un estudio en 'The Lancet' apunta que el país solo cumplió dos de los cinco requisitos para una reapertura segura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Covid-19: España cometió tres errores en la desescalada de la pandemia
vie 25 septiembre 2020. 12.00H
Nadie tiene un libro de instrucciones que explique "Cómo debe un país reaccionar adecuadamente ante una pandemia". El Covid-19 ha pillado por sorpresa a la mayor parte del mundo, para el cual las pandemias eran cosa de los libros de Historia. Con el objetivo de aprender y mejorar la respuesta de los países a la Covid-19, un grupo de investigadores de Reino Unido, Alemania, España, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros, ha analizado en The Lancet las respuestas dadas en la desescalada para determinar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

El grupo de países estudiados incluye a España, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Alemania, Noruega y Reino Unido. El estudio llega a la conclusión de que son cinco los requisitos para una buena desescalada: conocimiento del estado de la infección, participación y concienciación ciudadana, capacidad suficiente de los servicios de Salud Pública, capacidad adecuada del sistema sanitario y control de fronteras. De estos cinco requisitos, España suspende en tres: conocimiento del estado de la infección, capacidad del sistema sanitario y control de fronteras.

Respecto al primero de los puntos que España incumple, la investigación señala que, si bien es cierto que España ha publicado un panel de indicadores, que incluye parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, no se han ponderado, no han tenido un peso específico "en el proceso de toma de decisiones".

"Este principio implica más que producir una imagen nacional; los datos en tiempo real de alta calidad son esenciales para calcular el número de reproducción (R) y determinar dónde continúa propagándose la enfermedad, lo que permite respuestas específicas", apuntan. En este sentido, países como Corea del Sur y Hong Kong, tenían sistemas que funcionaban desde el comienzo de la pandemia, y otros países, como Alemania, pudieron reasignar recursos. Sin embargo, países como el Reino Unido y España, "lo han tenido más complicado".

¿La mejor sanidad del mundo? 


Desde hace años venimos escuchando por parte de instituciones políticas y sanitarias que España tiene la mejor sanidad del mundo. ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación? Según este estudio, nuestra sanidad no tiene la suficiente capacidad para hacer frente a la pandemia. Pone como ejemplo a Alemania, que antes de la pandemia contaba con 34 camas de cuidados intensivos por cada 100 000 habitantes, frente a las 9,7 de España.

También destaca los "graves problemas de personal" que han tenido los países ante esta crisis, no solo por un aumento de la demanda de atención sanitaria, también por la disminución en el número de sanitarios por contagios.  "En algunos países, la escasez de equipos de protección personal ha obligado al personal médico a trabajar sin la protección adecuada, y la escasez de ventiladores ha obligado al personal a tomar decisiones difíciles. En España, el personal médico ha representado más del 10 por ciento del total de casos de Covid-19", denuncian. 

Fronteras descontroladas


Otro aspecto en el que falla España es en el control de fronteras. En este sentido, el estudio explica que "en junio de 2020, España eximió a los ciudadanos de la UE de los requisitos de cuarentena, mientras que Noruega eximió a las llegadas de regiones nórdicas específicas con tasas de transmisión suficientemente bajas". Señalan que las medidas de control fronterizo tomadas por España llegan tarde. 

Lo que España ha hecho bien


Por el contrario, el estudio valora positivamente los esfuerzos de España por concienciar a la gente y el impulso de medidas como la mascarilla obligatoria o las restricciones de aforo. En cuanto a los recursos de Salud Pública, valoran que España haya nombrado paneles de expertos en la materia para tomar decisiones al respecto. 

-Acceda aquí al estudio completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.