CES: la falta de un registro de profesionales agravó la crisis del Covid-19

Según el Consejo Económico y Social también falló la falta de coordinación entre Sanidad y las CCAA

Mari Carmen Barrera, presidenta en funciones del CES.
CES: la falta de un registro de profesionales agravó la crisis del Covid-19
mié 08 julio 2020. 09.10H
La falta de un registro de profesionales sanitarios ha dificultado la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus Covid-19. Así lo señala la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019’, publicada por el Consejo Económico y Social (CES) de España, donde pone de relevancia que, de haber existido un registro de profesionales o una mejor coordinación entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, la crisis del coronavirus podría haber tenido otro resultado.

“En España el sistema sanitario ha podido mostrar algunas de sus fortalezas, pero también ha puesto de relieve importantes debilidades. La configuración del SNS, compuesto por 17 servicios autonómicos de salud y distintos niveles de atención, hacía muy necesaria la coordinación frente a circunstancias como la actual, dando respuesta rápida y eficaz a situaciones de riesgo para la salud de la población, con herramientas como, entre otros, un registro de personal disponible. Sin embargo, ninguna de estas previsiones se ha materializado”, expone el informe publicado por el CES.

En este sentido, el organismo gubernamental señala que “la falta de mecanismos para abordar crisis de salud pública se ha hecho patente con la ausencia de desarrollo de la norma específica, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de Salud pública, que prevé la creación de varios instrumentos de vigilancia epidemiológica y de coordinación con las comunidades autónomas, que no se han llegado a crear casi diez años después de la aprobación de la norma”.


Este organismo estima que la crisis del coronavirus provocará aumentos "considerables" en las listas de espera 


En la evaluación que hace el CES de la pandemia del coronavirus, también apunta a que esta situación provocará aumentos “considerables” en las listas de espera de la atención sanitaria especializada.

“El problema de la accesibilidad efectiva al sistema de salud que suponen las listas de espera, incrementado durante 2019, se agudizará muy probablemente tras el impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 por el retraso de las citas programadas durante estos meses y la consiguiente postergación de pruebas y tratamientos, que tendrán consecuencias en la organización de las consultas en los próximos tiempos”, afirma el documento.

Impacto del Covid-19 sobre los RRHH


También examina el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus sobre los recursos humanos que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS).  A este respecto, subraya el CES, “afrontar la extraordinaria presión de la crisis del Covid-19 sobre los recursos humanos del sistema ha implicado un importante impacto en las condiciones en que realizan su trabajo, con un coste muy elevado en la salud y en la incidencia de contagios entre estos colectivos, sobre todo en las comunidades autónomas más afectadas”

“Las bajas de profesionales enfermos y fallecidos, añadidas al ajustado volumen de recursos, han implicado un inusitado aumento de la carga de trabajo y de la intensidad horaria en los equipos, en algunas comunidades y centros hospitalarios muy por encima del límite de la capacidad de resistencia esperable de los centros y sus profesionales.

Ello ha requerido la adopción de medidas orientadas al reclutamiento urgente de personal sanitario, lo que ha implicado la reincorporación transitoria de profesionales jubilados, la prórroga de los contratos de médicos residentes MIR, así como la agilización de las homologaciones de títulos de profesionales extranjeros residentes en España”, sentencia el documento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.