Covid-19 brotes: España registra 580 focos activos con más de 6.900 casos

Los brotes asociados a locales de ocio (1.500 casos) triplican a los relacionados con temporeros (500 casos)

El ámbito social es el que produce un mayor número de brotes, representando el 35 por ciento de los brotes y más de 2.900 casos.
Covid-19 brotes: España registra 580 focos activos con más de 6.900 casos
jue 06 agosto 2020. 18.40H
Desde que finalizó la desescalada y hasta este jueves 6 de agosto a las tres de la tarde se han comunicado al Ministerio de Sanidad un total de 854 brotes con aproximadamente 10.300 casos, que afectan "a la práctica totalidad de las comunidades autónomas". De ellos, afirma el organismo dirigido por Salvador Illa, 580 continúan activos con más de 6.900 casos.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Dentro de los brotes activos, el ámbito social es el que produce un mayor número de brotes, representando el 35 por ciento de los brotes y más de 2.900 casos, tal y como refleja el informe de Sanidad.

Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (106 brotes y alrededor de 900 casos) y aquellos vinculados a locales de ocio, con al menos 46 brotes y casi 1.500 casos.

El segundo grupo de brotes más frecuente, según el documento de Sanidad, son aquellos que ocurren en el ámbito laboral (alrededor del 18 por ciento del total). Entre ellos, los brotes relacionados con trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social son los más frecuentes, con al menos 30 brotes identificados y casi 500 casos.

La transmisión se desplaza


En tercer lugar, alrededor del 16 por ciento "se sitúan brotes con un componente mixto donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos", advierte Sanidad, que destaca otros brotes como los que ocurren "en centros sanitarios y socio-sanitarios, brotes familiares que afectan diferentes domicilios y los que ocurren entre otros colectivos socialmente vulnerables".

Según los datos que maneja el organismo dirigido por Salvador Illa, alrededor del 72 por ciento de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos. "Los brotes de mayor magnitud, algunos con más de 100 casos, están ocurriendo en ámbitos de ocio y entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad", advierte.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.