Coronavirus y curados: el personal sanitario acumula una de cada 5 altas

Fernando Simón estima que el 20% de los curados corresponden al personal sanitario

Fernando Simón, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus.
Coronavirus y curados: el personal sanitario acumula una de cada 5 altas
jue 16 abril 2020. 14.10H
España ha amanecido este jueves con 183.816 contagiados por coronavirus Covid-19, de los que 28.416 son sanitarios (858 más que ayer), el 15,54 por ciento del total. La misma estadística corresponde al número de profesionales sanitarios que ya se han curado. Así lo ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, estimando que en torno al 20-15 por ciento de los profesionales sanitarios del total de los contagiados, ya se han curado.

-Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19-

Fernando Simón estima que el 20% de los curados corresponden al personal sanitario. 

“Hay 74.797 personas curadas en toda España. Un 15-20 por ciento del total son sanitarios”, ha señalado Simón, recordando que “no son datos oficiales”, dado que faltan cifras por parte de algunas comunidades autónomas.

“Ahora, tenemos datos basados sobre el 70 por ciento de los casos de contagios. En el caso de los profesionales sanitarios, estos positivos se detectan y se ponen bajo tratamiento antes, por lo que suponen un riesgo menor para la población general. Su evolución también es mejor que el resto de la población, porque la mayoría de los profesionales sanitarios suelen ser más jóvenes”, ha relatado Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus Covid-19.


"Hay 74.797 personas curadas en toda España. Un 15-20 por ciento del total son sanitarios"


Sobre la evolución del coronavirus Covid-19, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha confesado mostrarse “optimista”, pero “muy prudente”. “Es cierto que los fallecidos siguen siendo una losa que pesa todos los días. Hay un descenso de la letalidad, de un 20 por ciento a un 3 por ciento. Siguen siendo muchos, pero los plazos de evolución de la enfermedad llevan un periodo más largo que el control de la transmisión. Es por eso que seguiremos fácilmente entre una semana y diez días con un número de fallecidos superior al que nos gustaría”, ha señalado.

Precisamente, Simón se ha pronunciado también sobre la aparición de varios estudios que pronostican que será necesario el distanciamiento social hasta como mínimo 2020. Sobre esta situación, el epidemiólogo ha comentado que "hay muchos modelos de actuación. La mayoría usa métodos compartimentales, sobre los que se prevé que pueda haber ondas epidémicas durante un tiempo determinado, con presunciones que se tienen ahora. Es difícil de saber, porque depende de lo que hagan todos los países, y las medidas que tomen para contener el virus”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.