El registro de españoles vacunados de Covid, próximo reto en Salud Pública

Los gestores ahondan en la importancia del registro que se va a poner en marcha según se comiencen a distribuir viales

Juan Manuel Fernández, Pilar Guijarro, Fernando Lamata, Antonio Fernández-Pro, Pilar Aparicio y José María Torres Medina.
El registro de españoles vacunados de Covid, próximo reto en Salud Pública
La Salud Pública se ha puesto a prueba durante la epidemia del coronavirus Covid-19. Un test que ha superado pese a estar “infrafinanciada” y olvidada por las administraciones. Ahora, afronta una segunda ‘fase’, un reto muy “importante”: coordinar la campaña de vacunación contra el SASR-CoV-2.  Así lo ha resaltado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, durante la celebración de la mesa ‘La Salud Pública, a prueba. Recursos y capacidades de los sistemas de información. Desarrollo de la Ley General de Salud Pública. Conexión con la Atención Primaria’ celebrada durante el IX encuentro global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica con el patrocinio de Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.



En el transcurso de este debate, coordinado por el exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, Aparicio ha destacado la importancia de desarrollar sistemas tecnológicos para “facilitar y agilizar la forma de obtener información”. Un avance tecnológico que, entre otros retos, se deberá de afrontar dentro de la campaña de vacunación del coronavirus Covid-19 para “saber las vacunaciones que vamos haciendo” a tiempo real.

Además, la directora general de Salud Pública ha puesto en valor dos leyes muy importantes para el desarrollo de su área y para una mejor gestión del coronavirus Covid-19: la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y el marco estratégico de Atención Primaria. “Ambos son de vital importancia a la hora de coordinar las áreas de Primaria y Salud Pública. Nuestra normativa nos permite desarrollos muy interesantes y la red de vigilancia de Salud Pública dará cuenta de ello, es un gran reto que, en base al refuerzo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podremos desarrollar”.

Los retos del coronavirus


“La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto retos como la necesidad de desarrollar los sistemas de vigilancia”, ha remarcado Aparicio en una línea en la que han estado de acuerdo el resto de ponentes de la mesa. Así, Pilar Guijarro Gonzalo, directora General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, ha destacado como precisamente esa historia clínica única “y con el acceso de los epidemiólogos” ha sido una de las grandes bazas con la que el SAS ha afrontado el Covid-19.

Mesa de debate 'Salud Pública a prueba'.

Guijarro ha denunciado que el coronavirus se encontró con una “Salud Pública adelgazada en recursos materiales y humanos” y, consiguientemente, fue más difícil de afrontar la crisis. Del mismo modo, ha lamentado de la decisión de las administraciones de dedicar los pocos fondos que tenía esta “cenicienta” del sistema sanitario unicamente “prevención de cáncer y vacunas”.

Aun así, la directora general del SES ha recalcado la ventaja de Extremadura gracias a la integración de los laboratorios y a la “participación comunitaria con Primaria y la gran colaboración de la Salud Pública”. “En nuestra comunidad, todos los casos positivos que llegan a los servicios centralizados y se revisan por ambas partes. Desde ahí, se distribuyen a los equipos de los centros de salud. Hemos puesto a los farmacéuticos y veterinarios a rastrear para tener más recursos”, se ha enorgullecido.

Sobre esa colaboración y papel de la Primaria en la gestión de la pandemia ha intervenido Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Desde “la trinchera”, como el mismo ha introducido su relato, Fernández-Pro ha remarcado la necesidad de un “sistema de Salud Pública más eficiente, organizado y preparado”. “Para conseguirlo será necesario recursos humanos e inversión”, ha incidido. Pero, además, el médico no solo ha querido poner el peso de las deficiencias de la gestión en la administración y se ha dirigido a la ciudadanía. Para el presidente de SEMG no será posible controlar una pandemia de esta magnitud sin “una sociedad más implicada, participativa y más responsable de su propia salud”.

Telemedicina y teleconsulta ante el Covid-19



José María de Torres Medina: "El ministro de Sanidad nos ha dicho que si queremos más plazas de epidemiólogos que las pidamos"


“Esto ha llegado para quedarse y debemos comprobar los beneficios que tienen la telemedicina y la teleconsulta. Las grandes corporaciones sanitarias han hecho una apuesta y tenemos que hacer que los sistemas públicos de salud también lo hagan. Que no solo pueda tenerlo quien pueda pagarlo”, ha exigido el presidente de SEMG Madrid.

Sobre esta falta de medios y de profesionales sanitarios ha hablado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, José María de Torres Medina, quien ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les animó el pasado miércoles día 18 de noviembre, a crear más plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ligadas a la Salud Pública.

“Este año teníamos 5 MIR de Preventiva en Andalucía y en la próxima oferta serán 16 o 17. Aun así, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro de Sanidad nos ha dicho que si queremos más, que pidamos más plazas de epidemiólogos. Tenemos que prepararnos para lo que pueda venir”, ha argumentado.

Además, el alto cargo andaluz ha ‘agradecido’ la experiencia de la listeriosis a la hora de preparar a la región para hacer frente a una crisis de Salud Pública de la magnitud del coronavirus. Tal y como ha argumentado, esa crisis alimentaria les obligó a “desempolvar “ estos sistemas de control “un poco olvidados” y ver sus debilidades. “El cuadro de mando lo teníamos montado con la listeria, solo hemos tenido que ampliarlo. Todos los laboratorios ya se vertían en una red de alerta y eso nos permitía un cuadro de mando con coordinación”, ha reiterado.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Pilar Guijarro Gonzalo, directora General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud; Fernando Lamata Cotanda, exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha; Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; José María de Torres Medina, director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía..



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.