Coronavirus: Europa indica dónde y en qué grupos priorizar la vacunación

El ECDC ha publicado un documento con las claves para que cada país diseñe una adecuada estrategia de vacunación

Coronavirus: Europa indica dónde y en qué grupos priorizar la vacunación
lun 26 octubre 2020. 13.10H
La carrera por encontrar la vacuna frente al Covid-19 sigue su curso y todo apunta a que en diciembre contaremos con la primera de ellas. Es por ello que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido ya una guía con recomendaciones para los países a la hora de desarrollar sus estrategias de vacunación contra el coronavirus. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

En dicha guía se especifican una serie de puntos a tener en cuenta dependiendo de la capacidad de suministro de la vacuna y las etapas de la pandemia. Así, el ECDC recomienda priorizar las regiones geográficas con alta tendencia de Covid-19. Aplicando esta máxima en España, las primeras comunidades autónomas en contar con una vacuna serían aquellas con una mayor incidencia de casos. En la actualidad se encuentran en esta situación Navarra, Aragón y La Rioja. Por el contrario, las CCAA con menos incidencia son Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana. 

Pero el área geográfica no es el único factor que según el ECDC debe ser tenido en cuenta. La agencia europea también sugiere que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
  • Centrarse en grupos seleccionados (por ejemplo, personas con riesgo de Covid-19 grave, trabajadores esenciales, grupos vulnerables).
  • Vacunación de acuerdo a los estratos de edad (por ejemplo, todas las personas mayores de cierta edad).
  • Dirigirse a grupos con un mayor riesgo de exposición y transmisión posterior del SARS-CoV-2 (por ejemplo, exposición en entornos profesionales, adultos más jóvenes).
  • Desplegar la vacuna para controlar los brotes activos.
  • Realizar enfoques adaptativos para ser modulados según las circunstancias.
  • Desarrollar una estrategia de vacunación universal.

Factores clave para que la vacunación contra el Covid-19 funcione


El ECDC incluye en este documento algunos componentes clave para que la vacunación frente al Covid-19 tenga éxito. Entre ellos se encuentra uno sobre el que los profesionales de Salud Pública insisten mucho en España, "un sólido sistema de vigilancia de la enfermedad". 

También apuntan "estudios de poscomercialización sobre eficacia e impacto; monitoreo activo y pasivo de eventos adversos después de la vacunación; datos sólidos y oportunos de cobertura de vacunación; toma de decisiones basada en evidencia; marcos legales y regulatorios para el despliegue de vacunas; infraestructura de entrega de vacunas y gestión de la cadena de suministro; seguimiento de la aceptabilidad de la vacuna e investigación de su comportamiento; planes de comunicación para fomentar la vacunación; acceso ético y equitativo a la vacunación".

La agencia subraya la importancia de diseñar una buena estrategia de vacunación que priorice grupos vulnerables ya que "una vez que las vacunas contra Covid-19 estén disponibles, es probable que su suministro sea limitado, al menos inicialmente. La capacidad de suministro, tanto inicialmente como a lo largo del tiempo, determinará el uso de la vacuna y la priorización de la entrega. La implementación deberá ajustarse en consecuencia para optimizar rápidamente la asignación de vacunas y garantizar su disponibilidad para quienes más las necesitan".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.