Covid: The Lancet apuesta por la infección voluntaria para probar la vacuna

La publicación explica cómo debe ser la primera vacuna que salga al mercado contra el coronavirus

Covid: The Lancet apuesta por la infección voluntaria para probar la vacuna
mié 28 octubre 2020. 17.40H
Los gobiernos, los servicios sanitarios y la industria farmacéutica están colaborando estrechamente para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus, una enfermedad que ya ha provocado más de un millón de muertes desde su expansión.

Sin embargo, encontrar la vacuna perfecta no está siendo un trabajo fácil. Los investigadores están intentando dar con una dosis que sea eficaz y que genere una inmunidad real y persistente a largo plazo, tal y como ha se recogido en el artículo '¿Qué define una vacuna Covid-19 eficaz? Una revisión de los desafíos para evaluar la eficacia clínica de las vacunas contra el SARS-CoV-2', que ha sido publicado en The Lancet.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
 
Las farmacéuticas están poniendo todo su empeño en encontrar esa vacuna ‘perfecta’, basada en el modelo de infección humana controlada (CHIM), "en el que los voluntarios están expuestos a patógenos infecciosos, un componente importante en la investigación patológica, inmunológica y de vacunas".

Por ello, "se ha sugerido como modelo la administración de una dosis conocida de SARS-CoV-2 en un entorno cuidadosamente controlado para permitir una evaluación inicial rápida de la eficacia de la vacuna y la eliminación temprana de candidatos a vacuna". Así, este modelo tiene ventajas sobre los" estudios que dependen de la transmisión comunitaria natural, que es difícil de predecir y depende de cambios en el comportamiento y las intervenciones de salud pública".

Así, los investigadores destacan que dada la urgencia con la que se están desarrollando los diversos prototipos de vacunas provoca que no todos se encuentren en la misma fase de ensayo. Además, explican que la propia urgencia puede provocar que no haya suficientes dosis para abastecer a toda la población que lo necesitaría.


Eficacia de la vacuna Covid-19


Uno de los problemas con los que se han encontrado los investigadores es la capacidad para medir la eficacia de las vacunas, dado que el coronavirus se encuentra en una situación de "transmisión continua” que perjudica su intervención. Así, “en ausencia de un sustituto de protección, los ensayos CHIM podrían proporcionar el único medio de evaluar rápidamente la eficacia de la vacuna; sin embargo, la relación entre los datos de eficacia de los estudios CHIM en individuos jóvenes y la protección a nivel de población no está clara".

La llegada de la vacuna es uno de los hechos más esperados por los gobiernos y la población, por ello, su desarrollo está bajo escrutinio y es imprescindible que cuando aparezca tengo unos resultados reales y eficaces, que no pongan en duda la misma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.