Coronavirus: un 5% de los catarros de marzo eran en realidad Covid-19

Un estudio publicado en JAMA estima que se trata de casos muy leves que permite a los contagiados hacer vida normal

Coronavirus: un 5% de los catarros de marzo eran en realidad Covid-19
mié 01 abril 2020. 14.50H
Un estudio elaborado en el Centro Médico de Los Angeles y publicado en la prestigiosa revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), estima que un 5 por ciento de los catarros son en realidad coronavirus Covid-19 no detectados. Son catarros con síntomas muy leves, que permiten a los infectados seguir haciendo vida normal y, por tanto, pueden propagar los contagios sin ser conscientes de ello. 

En concreto, el artículo publicado en JAMA, señala que "la tasa de 5 por ciento de SARS-CoV-2 entre pacientes con enfermedad leve similar a la gripe, sin factores de riesgo, es preocupante. Estos pacientes tenían una enfermedad lo suficientemente leve como para estar activos durante toda su enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de transmisión".

Los autores alertan de que "dicha transmisión es consistente con el tercer pico de enfermedad similar a la gripe inusual" en Los Angeles, un fenómeno que tuvo lugar al final de la temporada.

Los resultados sugieren "que los esfuerzos de contención no tienen éxito, lo que refuerza la decisión del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles de adoptar una estrategia de mitigación más agresiva para reducir la morbilidad y mortalidad del Covid-19. Es posible que se necesiten esfuerzos similares en otras jurisdicciones".

Metodología del estudio


Los autores reconocen que "las limitaciones principales del estudio fueron el muestreo durante un breve período en 1 centro médico y las pruebas de SARS-CoV-2 solo se realizaron durante el día".

Entre el 12 y el 13 y el 15 y 16 de marzo de 2020, el Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles realizó pruebas a los pacientes que presentaban enfermedades leves similares a gripes en el departamento de emergencias.  

Los pacientes fueron excluidos si tenían factores de riesgo específicos para el SARS-CoV-2 (por ejemplo, exposición al viaje o contacto conocido con un viajero o pacientes gravemente enfermos ingresados ​​por infecciones del tracto respiratorio). Los resultados positivos de las pruebas fueron seguidos por expertos del Departamento de Salud Pública para evaluar factores clínicos y demográficos.

También se evaluó la cantidad de pruebas de influenza ordenadas por médicos en el Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles entre el 2 y el 18 de marzo de 2020, y la proporción de pruebas positivas de influenza. Además, se resumió la tasa de enfermedades similares a la gripe obtenidas de encuestas semanales de los departamentos de emergencias en los últimos 5 años, así como el porcentaje de muestras respiratorias que dieron positivo a la influenza de la vigilancia centinela de Salud Pública en curso realizada en 7 laboratorios clínicos en todo el condado de Los Ángeles California.

¿Inmunidad de grupo en España? 


En virtud de estas conclusiones, el especialista en Salud Pública Jacobo Mendioroz ha lanzado en Twitter una reflexión sobre si se puede extrapolar que ya se ha alcanzado una inmunidad de grupo en España. 

"A nivel epidemiologico esto puede tener consecuencias enormes porque implicaría no solo una baja letalidad sino también que estamos cerca de la inmunidad grupal", señala. 

El especialista argumenta que ese 5 por ciento implicaría que "mucha gente ha tenido la infección sin casi darse cuenta de que la tenía y por lo tanto haber desarrollado ya defensas contra ella al haberla eliminado". Citando ambién el estudio del Imperial College, manifieste que "en España habria entre un 4% y un 40% de toda la población infectada. De nuevo: implicaría baja letalidad, alta prevalencia actual y posible inmunidad grupal. Son datos que, aún con cautela, son esperanzadores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.