Coronavirus: UGT reclama una auditoría de todas las residencias de mayores

El sindicato denuncia "los efectos dramáticos" que han vivido estos espacios durante la crisis del Covid-19

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.
Coronavirus: UGT reclama una auditoría de todas las residencias de mayores
dom 26 abril 2020. 10.50H
UGT ha reclamado al Gobierno que se realice una auditoría que revele “los efectos dramáticos del coronavirus” en las residencias y las medidas que se han ido adoptando en las distintas Comunidades Autónomas para evitarlos.
En un comunicado, el sindicato reclama que “es necesario realizar un diagnóstico de lo sucedido, saber qué ha pasado y por qué, para tomar las medidas necesarias y eficaces que eviten que esto vuelva a suceder”.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT había denunciado, con anterioridad, las “carencias” del sistema. El sindicato señaló “muchas de las deficiencias que presentan las residencias de mayores y que venían de lejos, como es la escasez de profesionales para atender a las personas mayores. En concreto las ratios de gerocultoras tan bajas en el sector”.

Además, prosigue el sindicato en su reclamación, “la escasez de personal provoca un aumento de presión en el trabajo y una prolongación de las jornadas laborales, lo que genera cansancio y estrés de las propias trabajadoras en relación a las medidas de protección, aumentando con ello el riesgo de enfermar”

“A las ya exiguas plantillas se unen las bajas laborales que no están siendo sustituidas, entre otras cosas, por la dificultad para encontrar trabajadoras cualificadas (el 90% son mujeres). Una dificultad que se constata cuando el 25 de marzo el BOE publica una Resolución por la que se permite contratar trabajadores no cualificados. Por otra parte, pese a ser considerados servicios esenciales, estos trabajadles y trabajadoras tener, en todos los casos, la posibilidad de alojarse en lugares habilitados por las diferentes administraciones para no contagiar a sus familias”, concluyen desde UGT.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.