Coronavirus: UCI "al límite" en 9 CCAA; España teme un estallido de muertes

Fernando Simón ha preferido no desvelar qué comunidades autónomas tienen las UCI al límite para restarles presión

Fernando Simón.
Coronavirus: UCI "al límite" en 9 CCAA; España teme un estallido de muertes
dom 29 marzo 2020. 13.40H
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha confesado este domingo que en España ya “hay seis comunidades autónomas al límite de su capacidad de UCI por el coronavirus Covid-19 y otras tres que crecen rápidamente hacia ese límite”.

Así lo ha señalado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión del Covoronavirus Covid-19, aunque ha preferido no especificar el nombre de estas regiones por “respeto” a las mismas. “Prefiero que sean las propias comunidades autónomas quienes expliquen su carga asistencial. Sería un poco arriesgado dar detalles específicos de estas comunidades. Ahora, estamos tratando de conseguir como sea que esos límites no se superen", ha añadido. 

Y es que, tal y como ha enumerado el propio Simón, “de ayer a hoy hay 400 nuevos casos ingresados en las UCI”. “Es por ello, que estamos poniendo en marcha todas las medidas necesarias para reducir el número de casos nuevos y dar margen a las UCI, ya que aunque se el número de nuevos ingresos se haya reducido, está aumentado la permanencia de los pacientes en las UCI”.


"Estamos poniendo en marcha todas las medidas necesarias para reducir el número de casos de coronavirus"


Sobre la pandemia del coronavirus Covid-19 y el momento en el que se encuentra la curva de contagios, Fernando Simón ha afirmado que “está evolucionando positivamente. Hay ya comunidades autónomas al límite de su capacidad, es por eso hay que ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de restricción aprobadas".

Casos de coronavirus actualizados


Los casos de coronavirus en España este domingo, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo récord en el número de muertes diarias.     

Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sobre estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que el país está "muy cerca" de alcanzar el pico de transmisión de coronavirus, y algunas comunidades autónomas "ya podrían haberlo superado". Aunque tampoco ha especificado cuales. 

"Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico", ha manifestado Simón. No obstante, ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha recalcado, antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas por el Gobierno tratan de reducir el numero de casos nuevos para dar margen a las UCI. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.