Coronavirus: test rápidos a los pacientes con síntomas "inmediatamente"

Fernando Simón ha anunciado que estos procedimientos harán que los casos de Covid-19 aumenten "sustancialmente"

Un instante durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Covid-19.
Coronavirus: test rápidos a los pacientes con síntomas "inmediatamente"
mié 18 marzo 2020. 13.10H
La instantánea de casos de coronavirus Covid-19 en España va a cambiar de forma exponencial, antes del viernes. ¿El motivo? La realización generalizada de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus Covid-19, en coordinación con las diferentes comunidades autónomas, lo que provocaría que el número de contagios se eleve bruscamente.

Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Covid-19, en la que ha señalado que esos test estarán disponibles "inmediatamente". 


"No esperamos que haya una avalancha de casos graves de coronavirus Covid-19, que puedan colapsar las UCIs"


“Vamos a proceder a hacer las pruebas de diagnóstico del Covid-19 a todas las personas que tengan sintomatología relacionada con el virus. Lo importante en estos momentos es asegurarnos de que esta herramienta está bien integrada en los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas”, ha señalado.

Ahora la pregunta es a cuánto aumentaran los casos de coronavirus Covid-19 en España. Según Fernando Simón, el crecimiento será “sustancial”.

“No tenemos claro cuando van a poder incrementar el número de contagiados por coronavirus Covid-19, dado que no conocemos la incidencia. Si que los primeros test rápidos van a generar una muestra representativa de infectados, con la que podemos valorar la transmisión real del virus entre la población. Lo que sí sabemos es que este método de detección a incrementar el número de casos positivos sustancialmente”, ha detallado. 

¿A quién afecta este test?


Según ha informado el organismo que dirige Salvador Illa, el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, indica que las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
  • Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Incremento de casos graves de coronavirus


Pese a la implementación de los test rápidos y el aumento de casos de forma “sustancial”, Fernando Simón ha confesado que “no esperamos que haya una avalancha de casos graves, que puedan colapsar las UCIs. Sí se incrementarán los casos de contagiados por coronavirus Covid-19 en cifras brutas, pero se reducirá el número de ingresados en UCI de forma porcentual. Es decir, si incrementamos los casos leves, el numero bruto de casos hospitalizados será similar, peros porcentualmente bajará”.

Sí ha reconocido que “ahora mismo hay UCIs muy saturadas, pero en la mayoría de las comunidades autónomas no se está llegando a ese nivel”. En el caso de llegar a una saturación hospitalaria a nivel nacional, el portavoz del Ministerio de Sanidad durante esta crisis ha detallado que “hay muchas opciones que plantean para hacer frente a esta epidemia. Muchas de ellas pasan por movilizar recursos del Ministerio de Defensa o la reconversión de instituciones medicalizadas. Tenemos un número suficiente de recursos humanos que se pueden incorporar al sistema para frenar al coronavirus Covid-19, que está tensando nuestro sistema”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.