Coronavirus: test al personal sanitario aislado para que pueda trabajar

Los sindicatos exigen que los profesionales accedan a las pruebas que confirmen su positivo o negativo en Covid-19

Antonio Cabrera, Gracia Álvarez y Javier Martínez.
Coronavirus: test al personal sanitario aislado para que pueda trabajar
mié 18 marzo 2020. 18.40H
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a las autoridades sanitarias tanto nacionales como autonómicas que den las instrucciones precisas para que, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, se haga la prueba del coronavirus Covid-19 a todas las personas que presenten síntomas y, en especial, a los profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, que están más expuestos al virus.

CSIF entiende que una gran parte de los profesionales de la Sanidad tanto madrileña como nacional que actualmente permanecen en asilamiento por presentar síntomas o haber tenido contacto con infectados, pese a que no se les ha hecho el análisis, podrían reincorporarse a la actividad si la prueba da resultado negativo.

"Con ello se contribuiría a paliar la acuciante falta de personal de algunos centros y a evitar nuevos contagios, ya que también se dan casos de infectados asintomáticos a los que no han hecho la prueba y continúan yendo a trabajar", añaden desde el sindicato, que denuncian importantes carencias:  "Los profesionales de las zonas habilitadas para atender el Covid tienen que estar unas 10 horas con los EPIs, algo que no recomienda ningún fabricante porque hay riesgo de deshidratación”, señala África Díaz, delegada de CSIF Sanidad Madrid.

"Muchos trabajadores, ante la falta de material de protección está reutilizando batas, mascarillas o EPIs, desinfectándolo como mejor pueden para que les pueda servir hasta la llegada de nuevo material", advierte CSIF.

Abordar las medidas contra el coronavirus en el Ámbito de Negociación


Por su parte, CCOO valora positivamente la voluntad del Gobierno de paliar la falta de profesionales sanitarios pero exige negociar sus condiciones laborales en el Ámbito de
Negociación del SNS.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda que la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, obvia en su regulación a los agentes sociales en temas que son claramente laborales, y que deberían ser negociados con los sindicatos más representativos en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, la FSS-CCOO, ante la crisis del coronavirus, ha incorporado a profesionales de la Sanidad a la actividad asistencial.


UGT urge a sanidad medidas para proteger a los profesionales frente al coronavirus


Por su parte, UGT urge a Sanidad a que tome medidas urgentes para proteger a los trabajadores del sector y palie la escasez de recursos. Así, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha remitido sendas cartas al secretario General de Sanidad y al Secretario de Estado de Derechos Sociales, para exigir que tomen medidas urgentes encaminadas a proteger a los trabajadores del la sanidad.
 
En la misiva dirigida a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, el sindicato denuncia los problemas  que están sufriendo los empleados, la principal es la falta de equipos de protección individual (EPIs). Esta circunstancia pone en riesgo su salud y hace que aumente el  riesgo de contagio para el resto de la población. Aunque es cierto que las casuística con diferentes según las CCAA, son generalizados la falta de protección entre los trabajadores de transporte sanitario. En otras regiones el caso es el contrario, son los que reciben los enfermos quienes carecen del materia adecuado.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.