Coronavirus: tensa Conferencia de Presidentes por la falta de material

Los responsables autonómicos critican que no se atienda de forma más concreta las necesidades específicas de cada CCAA

Pedro Sánchez durante la conferencia con los presidentes autonómicos.
Coronavirus: tensa Conferencia de Presidentes por la falta de material
dom 29 marzo 2020. 18.50H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas. Varios presidentes le han recriminado que no haya contado con las autonomías antes de anunciar el cierre de actividades no esenciales.

Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera video-reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Precisamente esta es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la video reunión de la semana pasada. Se trató de una crítica prácticamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomos.

Ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos. Durante la reunión, el presidente también ha dado casi por perdida la posibilidad de que la Unión Europea emita bonos o eurobonos para hacer frente a la reconstrucción después de la pandemia, dada la negativa que ha recibido de Alemania y de Holanda.

Algo que también han criticado otros presidentes autonómicos como el de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, quien según las fuentes consultadas, ha advertido de la posibilidad de una crisis de legitimidad de la UE dado que los ciudadanos pueden cuestionar la utilidad de la misma si no se implica de lleno en una situación crítica como la actual.

Durante el encuentro, algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales que anunció ayer el presidente y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, sobre todo, por no haber contado con ellos y habérselo transmitido después de aprobarlo.

En esta línea han coincidido los presidentes de Andalucía, País Vasco y Galicia, que consideran que las CCAA deben tener más control sobre el frenazo económico que van a suponer las nuevas medidas y creen que no debe ser total. Han defendido que las comunidades saben mejor que nadie cómo se mueve su tejido industrial porque están más pegadas al terreno.

Falta de material y dinero contra el coronavirus


También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha denunciado que no hayan llegado los recursos económicos, las cantidades prometidas, que espera que lleguen esta semana y ha pedido a Pedro Sánchez, no solo más medios materiales y más recursos económicos para hacer frente a este desafío, sino que mejore la coordinación del mando único para que llegue el material.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido aclaraciones sobre lo que se considera actividad esencial porque "cada Comunidad tiene unas necesidades diferentes". Díaz Ayuso ha centrado sus críticas durante la reunión en la falta de material sanitario para los hospitales de la región dado que el entregado por el Ministerio de Sanidad durante la última semana "ha sido a todas luces insuficiente", han indicado fuentes de la Comunidad.

El presidente castellano manchego también ha expuesto su preocupación porque están al límite de material, sobre todo de respiradores, pero ha agradecido las gestiones consulares y de Exteriores que se están haciendo para que llegue. Ha comentado también que es posible que se necesiten cinco años o una década para superar la situación que va a dejar la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.