Coronavirus: Sanidad valora usar terapias preventivas en personal sanitario

Fernando Simón dice que el tratamiento hay que tomarlo con cautela pero sí puede reducir el riesgo

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad valora usar terapias preventivas en personal sanitario
dom 22 marzo 2020. 13.50H
El Ministerio de Sanidad baraja poner en marcha una terapia profiláctica para sanitarios. Según ha concretado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a preguntas de Redacción Médica, estos tratamientos han demostrado “alguna eficacia en algunos estudios que se han comenzado a realizar” y ya se está utilizando como posible medida para la "reducción de riesgo”.

Según ha concretado, estos medicamentos que se barajan son “muy corrientes” por lo que en este momento no están “tan disponibles” ya que se está produciendo un "efecto llamada". “Estos estudios hacen que todo el mundo este acaparando este tratamiento”, ha añadido.  Pese a todo ello, Simón ha añadido que “no está demostrado, ni muchísimo menos” su funcionamiento aunque sí se baraja esta terapia. 

DIRECTO | Acceda aquí en directo toda la actualidad de coronavirus en España

Estos ensayos los adelantó el sábado María Jesús Lamas, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Aseguro que buscan reducir la carga viral del coronavirus y que complementa a otros dos que están probando el uso del remdesivir, el medicamento experimental contra el ébola.


Los test rápidos para detectar el Covid-19 se hacen en 10 o 20 minutos


Respecto a los test rápidos que este sábado anunció María Jesús Lamas, Simón ha concretado que “son sencillos y dan la lectura inmediata en un tiempo de 10 o 20 minutos”.

Estos test, que empezaron a llegar el sábado, se están empezando a distribuir a tres o cuatro grupos prioritarios. Tienen un funcionamiento similar a los PCR pero se trata de un kit que se puede leer con una visualización de marcas que da positivo, negativo o dudoso; como si fuera un test de embarazo.

Los grupos prioritarios, tal y como han explicado, comienzan en los hospitales; personal de alto riesgo (residencias de ancianos, etc), y a partir de ahí se repartirán con la totalidad de la población. “Así -ha explicado- se conocerán la afección real, la necesidad de aislamiento del positivo y se plantearán nuevas estrategias”. "Afortunadamente estamos consiguiendo suficientes test para la población”, ha añadido en la rueda de prensa en la que ha cifrado en 3.500 los profesionales sanitarios infectados por coronavirus Covid-19. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.