Coronavirus: Sanidad valora 2 vías para un acceso seguro a centros de salud

El Ministerio trabaja para evitar nuevos contagios de Covid-19 durante la desescalada

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad valora 2 vías para un acceso seguro a centros de salud
mar 28 abril 2020. 21.35H
Àlex Lázaro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes su plan para la desescalada y la vuelta a la 'nueva normalidad'. En este contexto, la Atención Primaria tendrá un papel primordial y el Ministerio de Sanidad está estudiando una doble vía de acceso a los centros de salud para evitar contagios de Covid-19.

El objetivo del departamento que dirige Salvador Illa es que una vez que la desescalada se ponga en marcha y se vaya retomando la actividad 'normal' en los centros de salud no se produzcan contagios en los espacios sanitarios.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Por ello, una de las opciones que baraja Sanidad es la creación de dos circuitos dentro de los centros de salud siempre que sea posible. Una de ellas estaría reservada a pacientes con síntomas de Covid-19 y, por el contrario, el otro acceso se destinaría a los enfermos con otras dolencias.

Sin embargo, este doble acceso no es el único escenario en el que trabaja el Ministerio de Sanidad porque hay muchos centros de salud que posiblemente no podrán adaptarse a esta necesidad.


Cribado de pacientes con pruebas PCR


Precisamente, en el informe 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición' que el pasado domingo fue entregado por el ministro de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaa), a Pedro Sánchez, ya se hablaba de la posibilidad de hacer un cribado universal (pruebas PCR) en la entrada a los centros de salud y hospitales.

Por último, cabe apuntar que los centros de salud que no puedan hacer este doble circuito pueden estudiar otro tipo de medidas que permitan mantener los niveles de seguridad necesarios ante el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.