Coronavirus: Sanidad recomienda suspender velatorios y ceremonias fúnebres

El Ministerio ha autorizado nuevas bolsas de traslado de cadáveres

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad recomienda suspender velatorios y ceremonias fúnebres
vie 27 marzo 2020. 14.10H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su 'Protocolo de manejo de cadáveres de casos de coronavirus Covid-19' y ha recomendado la suspensión de los velatorios y ceremonias fúnebres, entre otras medidas.

Las autoridades sanitarias han establecido que el "destino final del cadáver puede ser el entierro o la incineración", prácticas que "podrán realizarse por la autoridad competente sin que tengan que transcurrir al menos 24 horas desde el fallecimiento", pero sin que se lleven a cabo velatorios o ceremonias fúnebres.

Cabe señalar que estas medidas son de "aplicación a todos los cadáveres independientemente de la causa del fallecimiento y se mantendrán hasta la finalización del estado de alarma".

Estas recomendaciones tienen el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 un mayor número de contagios de coronavirus.


Nuevas bolsas sanitarias para cadáveres


El Ministerio, ante la falta bolsas sanitarias estancas por la pandemia de coronavirus, ha establecido que también "podrá utilizarse una bolsa impermeable específica para ese fin o dos sudarios impermeables no estancos".

En este sentido, sí que se exige que la introducción del cadáver en la bolsa se siga realizando en la propia habitación de aislamiento en la que ha fallecido el contagiado de Covid-19.


Traslado internacional de fallecidos por coronavirus


El traslado internacional de cadáveres de fallecidos por Covid-19 puede realizarse siguiendo la legislación vigente, aunque se exige "el embalsamamiento o conservación transitoria de los cadáveres", con la salvedad de aquellos que procedan de “países firmantes de los Acuerdos de Estrasburgo y Berlín si el país de origen no lo exige, dándose por bueno el Salvoconducto Mortuorio.

"Para autorizar la salida y la entrada de cadáveres procedentes o con destino a países no firmantes de los Acuerdos de Estrasburgo y Berlín, se exige como regla general, el embalsamamiento o la conservación transitoria del cadáver", se esgrime en el protocolo.

Por último, "no se recomienda la tanatopraxia en los cadáveres de fallecidos por Covid-19". 

- Consulte aquí el protocolo actualizado -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.