Coronavirus en Sanidad Penitenciaria: minimizar turnos para evitar contagio

Así lo indican los sindicatos de las cárceles españolas, que han trasladado a los centros una serie de recomendaciones

Se recomienda no acudir al centro de trabajo si se tienen síntomas
Coronavirus en Sanidad Penitenciaria: minimizar turnos para evitar contagio
mar 31 marzo 2020. 13.10H
Los médicos de Instituciones Penitenciarias han enviado una serie de recomendaciones a los centros para actuar en las prisiones españolas contra el coronavirus Covid-19. En un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, firmado por CESM Prisiones, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Grelasep y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria;  se recomienda "organizar los turnos del personal de manera que, en cada turno, trabaje el mínimo indispensable con el objetivo de prevenir que si se contagia uno, afecte al resto del equipo".

Para controlar los módulos, los médicos proponen, entre otras medidas, fomentar que los internos permanezcan lo máximo de tiempo posible en su celda sin necesidad de baja médica; o disminuir la actividad deportiva "sobre todo de contacto para disminuir lesiones que provoquen salidas a Enfermería y Urgencias hospitalarias", tal y como consta en un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. 

En cuanto a la atención sanitaria, los facultativos que trabajan en Prisiones abogan por un "uso obligatorio de mascarilla quirúrgica y guantes para todo el personal sanitario en el ejercicio de su labor cuando esta deba hacerse a menos de dos metros del interno, y usar siempre una FFP2 si es un caso sospechoso". También deberá utilizarse en el Módulo de Ingresos, así como en las visitas a internos en cuarentena.

"Cada servicio debe decidir, según sus posibilidades, suspender o mantener las consultas a demanda", especifica el documento, que añade: "En cualquier caso, se han de habilitar circuitos de comunicación para problemas que pueden resolverse sin presencia en consulta, como la renovación de la medicación crónica o la petición de informes".

Control de temperatura diario contra el coronavirus


Los médicos proponen que los tratamientos TDO se indicarán "por razones exclusivamente médicas", que se aplacen las salidas no imprescindibles a hospitales y centros sanitarios y que se habiliten dos zonas de aislamiento: una en Ingresos para cuarentenas y aislamientos; y otra en Enfermería para casos severos que no necesiten un ingreso hospitalario. 

La valoración médica se debe hacer siempre, resaltan los médicos, en el módulo de ingreso lo antes posible. Además, se deberá hacer un control diario de la temperatura y detección de síntomas de todos los internos en cuarentena. 

Zonas en cuarentena frente al coronavirus


En las zonas de cuarentena, se deberán habilitar dos celdas, una para "limpio", donde se encontrarán los EPI; y otra para "sucio", con contenedores de residuos biológicos donde retirarse los EPI tras su uso. 

Además, se han de habilitar dos circuitos para las urgencias. Uno para los internos que tengan fiebre, que deberá contar con una sala de espera y consulta específica; atención preferente; uso obligatoria de mascarilla quirúrgica para el interno y derivación según clínica. El otro circuito está enfocado para las urgencias sin fiebre.

En caso de aislamiento, se deberá favorecer una comunicación rápida con la autoridad sanitaria para confirmar el caso, usar el EPI completo en caso de interactuar con el interno; y uso de la mascarilla por parte de este. 

Personal sanitario de las cárceles contra el coronavirus


Los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios que trabajan en las cárceles españolas deben "organizar los turnos del personal de manera que, en cada turno, trabaje el mínimo indispensable con el objetivo de prevenir que si se contagia uno, afecte al resto del equipo".

Ante cualquier síntoma compatible, los médicos recomiendan "no acudir a trabajar y activar el diagnóstico de forma preferente. Somos población esencial y estamos registrados en la población a la que realizar la prueba", afirman.

También, reclaman formar a los equipos sanitarios en la colocación y retirada de EPIs; y valorar la creación de grupos de trabajo virtuales para profesionales de los Centros para el seguimiento y actualización de las recomendaciones sobre el Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.