Coronavirus: Sanidad ya ha realizado PCR al 85% de casos sospechosos en AP

El 11 por ciento de los contactos estrechos del casos identificados ha desarrollado síntomas, según Fernando Simón

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad ya ha realizado PCR al 85% de casos sospechosos en AP
vie 29 mayo 2020. 18.10H
De los casos sospechosos de coronavirus Covid-19 que se detectan en España a través de Atención Primaria "se está haciendo un análisis al 85 por ciento de ellos", incluso a los que presentan "síntomas muy leves" según ha explicado este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En el caso de la Atención Hospitalaria, esta cifra asciende hasta el 89 por ciento.

--- Sigue aquí en directo la actualidad sobre el coronavirus en España ---

Asimismo, tan solo el 11 por ciento de los contactos estrechos de los casos identificados ha desarrollado síntomas, según ha revelado. Al mismo tiempo, ha señalado que "seguimos teniendo un número muy importante de casos en los que tenemos controlada la cadena de transmisión".

"La capacidad de detección o de PCR y la probabilidad de detectar todos esos casos que a nosotros se nos han escapado es importante, y es importante saber el valor en el que están estos países para cuando se inicien las temporadas turísticas”, ha explicado Simón. En alusión al regreso de turistas internacionales a España, ha indicado que “un país que detecte muy poco implicará que el riesgo es mucho mayor de lo que las cifras pueden indicar”, por ello, "estos parámetros se tienen que valorar a la hora de valorar los riesgos".


El impacto del coronavirus en los profesionales sanitarios


Sobre los casos entre sanitarios, ha reconocido que hay algunos datos que se están aún corrigiendo, “pero ahora mismo tenemos identificados 51.482 sanitarios, de todas las ramas de sanidad”, ha dicho. De ellos, el 85 por ciento han sido ya dados de alta, de tal modo que quedarían de baja laboral 7.722. “No quiere decir que estén hospitalizados, hospitalizados tenemos 4.730 y 631 en UCI", ha sostenido.

De los 51.482 casos, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuenta con información sobre la evolución final del 84 por ciento. De este procentaje, han fallecido 63, “lo que representa un 0,15 por ciento de los sanitarios infectados". "Desde el día 11 de mayo se han notificado 1.062 profesionales sanitarios infectados por coronavirus. Estos 1.062, desde el día 11, representan un 2 por ciento del total de sanitarios infectados".

"Como pueden ver, los profesionales sanitarios no nos libramos de caer enfermos, e incluso tenemos más probabilidades de hacerlo" ha aseverado, a su vez que ha zanjado a este respecto que "es cierto que la tasa de letalidad es mucho menor, porque es personal en edad laboral y está trabajando, por lo tanto es personal sano".


Estudio de seroprevalencia en Torrejón de Ardoz


Simón también se ha referido al estudio de seroprevalencia que se está realizando a toda la población de Torrejón de Ardoz y, en este sentido, ha pedido que no se malgasten los recursos sanitarios. "Según los datos que nos constan, la Comunidad de Madrid está haciendo diagnóstico PCR a los 89 por ciento de los casos que identifican en atención primaria y al cien por cien que identifican en atención hospitalaria". 

En este sentido, ha insistido en que "los datos que tenemos son estos". "Sí que es cierto que si la detección no es correcta sí que estaríamos en riesgo de que se nos escapen cadenas de transmisión. El riesgo existiría y aumentaría cuantos menos sospechosos se detecten, pero en este caso, los datos que a nosotros nos llegan no indicarían que Madrid esté ni peor ni mejor que otras comunidades autónomas".

Respecto a la recopilación de los datos de la pandemia, Simón ha subrayado “claro que queremos saber al final el total de fallecidos que hemos tenido, o la cifra más cercana posible, pero lo que queremos ahora es saber cuántos estamos teniendo con fecha de inicio de síntomas reciente, de ahora”.

Esto es clave para saber cuál es la situación actual de la pandemia en España: identificar los casos lo más rápido posible, tratarlos y vigilar a sus contactos cercanos y aislarlos para evitar cadenas de transmisión.


El coronavirus en el resto del mundo


Simón también ha repasado la situación internacional de la pandemia y ha puesto el foco en Brasil, que es el segundo país a nivel global con número de casos, con 438.238. De hecho, en el día de ayer tuvo un incremento de 25.417. “Brasil es un país con menor población de Estados Unidos, aproximadamente la mitad, y está teniendo incrementos muy importantes, muy sustanciales”, ha matizado.

"Las tasas de letalidad son muy variables entre los diferentes países, lo que puede significar varias cosas: diferencias en la forma en que se notifican los fallecidos, o una detección muy alta del total de infecciones reales", ha apuntado sobre esta cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.