Coronavirus: Sanidad iniciará el mapeo de seroprevalencia la próxima semana

Según ha anunciado el ministro de Sanidad la encuesta contará con una muestra de 60.000 personas

Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad iniciará el mapeo de seroprevalencia la próxima semana
mar 07 abril 2020. 19.40H
El Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará la semana próxima con la primera encuesta sero-epidemiológica, mediante test rápidos, para conocer el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus que existe en España.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha detallado que contará con una muestra de 60.000 personas, ofrecida por el INE, y que se distribuirá en dos olas, con 30.000 cada una.

Sanidad iniciará el mapeo de Seroprevalencia la próxima semana.

A partir de los resultados que se obtengan de dicho estudio, los cuales se esperan que estén listos en tres semanas, se comenzaría a tomar decisiones referidas a desescalar las medidas derivadas del Estado de Alarma adaptadas a cada comunidad autónoma. Pese a ello, Illa ha confesado que "ni el hecho de que estemos estudiando escenarios futuros ni que tengamos cifras mejores a las de la semana pasada deben llevarnos a la relajación. Estamos todavía en una fase dura". 

En este sentido, Illa ha señalado que el estudio “se ha dimensionado siguiendo los criterios de los técnicos. Es una muestra suficientemente alta con respecto a la expansión del coronavirus Covid-19 en España”.


"Las cifras de hoy confirman el objetivo de ralentización de la epidemia"


En este sentido, para realizar este mapa de seroprevalencia de la sociedad española frente al coronavirus Covid-19, Sanidad va a realizar test que miden el nivel de anticuerpos que tienen los pacientes con el objetivo, no sólo de conocer si están enfermos de coronavirus cuándo se les hace la prueba, sino si lo han estado en algún momento.

Este estudio se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Doble Interterritorial cada semana 


El ministro de Sanidad ha aprovechado esta comparecencia para anunciar que a partir de ahora se reunirá dos veces por semana con los consejeros autonómicos en un Consejo Interterritorial de forma telemática. Precisamente, esta medida ya ha arrancado esta semana con una reunión celebrada el pasado lunes, a la cual le seguirá otra que se celebrará este jueves.

En la de este lunes, según Illa, se hizo una valoración de la situación actual y la conclusión "fue muy positiva". "Hemos notado una reducción en la presión de las UCI, y hemos actualizado los protocolos de actuación en la realización de los test rápidos, así como la ejecución de PCR", ha afirmado Salvador Illa, que también ha adelantado que este miércoles comparecerá en la Comisión de Sanidad del Congreso para actualizar los datos del coronavirus Covid-19. 

Illa ha comenzado su intervención haciendo un reconocimiento a los profesionales sanitarios con motivo del día internacional de la salud, haciendo especial hincapié en el papel de las enfermeras y las matronas. Illa ha proseguido explicando que España ha experimentado una reducción del 7 por ciento de los nuevos casos con respecto a la pasada semana. "Las cifras de hoy confirman el objetivo de ralentización de la epidemia", ha subrayado. 

Por último, Salvador Illa ha avanzado que el Gobierno "está analizando la posibilidad de emitir una orden en relación sobre buenas prácticas de buena publicidad sanitaria en un contexto en que es necesaria una máxima transparencia informativa". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.