Coronavirus: Sanidad cifra en 7.630 los MIR para lidiar contra el Covid-19

Rodrigo Gutiérrez ha afirmado que están a disposición de las CCAA "para ser contratados"

Rodrigo Gutiérrez
Coronavirus: Sanidad cifra en 7.630 los MIR para lidiar contra el Covid-19
sáb 21 marzo 2020. 17.10H
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha participado en la rueda de prensa celebrada este sábado en La Moncloa para dar información de las contrataciones que se van a realizar para hacer frente al avance del coronavirus Covid-19.

"Tenemos a más de 7.630 médicos internos residentes (MIR) y de otras especialidades en el último año de residencia que pueden incorporarse en las comunidades autónomas para ser contratados", ha anunciado Gutiérrez, que no ha detallado qué tipo de contrato tendrán dichos residentes.

El pasado viernes, Alberto Núñez Feijoo anunció que la Xunta de Galicia reforzará el personal sanitario, que supera el centenar de infectados, con la contratación de médicos internos residentes (MIR) que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo. Así, el personal médico y de enfermería en formación pasará a contar con un contrato del Sergas como adjuntos en su especialidad, una de las reivindicaciones de sindicatos y sociedades científicas de esta semana.

 "Además de ellos, de los dos últimos años que han dejado de estar en servicio activo, tenemos a casi 15.000 profesionales sanitarios jubilados, como enfermeras y médicos, que han puesto a disposición su capacidad y su excelencia en el servicio", ha detallado el responsable de Sanidad.

"Contamos también con un número relevante de estudiantes en Ciencias de la Salud, como Enfermería y Medicina, de último año, que pueden incorporarse en labores complementarias, de apoyo", ha anunciado Gutiérrez, que ha añadido que no participarán en "labores asistenciales", pero van a garantizar que "en todo momento esté cubiertos y no falten profesionales en el Sistema Nacional de Salud".

Un SNS clave en la lucha contra el coronavirus


"En el Ministerio de Sanidad somos plenamente conscientes de las fortalezas que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud. Saben que cuentan con más de 350.000 profesionales sanitarios que son un pilar clave y fundamental para enfrentarse a esta crisis sanitaria", ha destacado Gutiérrez durante su intervención.

"Son ellos quienes están en pprimera línea haciendo frente a la crisis y podemos decir que han sido reforzados poniendo a disposición de las comunidades autónomas, movilizándose desde el Ministerio de Sanidad, más de 50.000 profesionales que están en semidisposición de ser contratados e incorporarse paulatinamente al medida que las necesidades asistenciales así lo aconsejen".

El responsable de Sanidad ha indicado también que se está identificando a nuevos profesionales "que se ponen a disposición, de distintos cuerpos de la Administración, como médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, médicos del Ministerio de Justicia y médicos extracomunitarios a los que se ha reconocido y homologado su título profesional como especialista y que está en disposición también de incorporarse". 

700 respiradores para hacer frente al coronavirus


María José Sierra, jefa de Area del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha afirmado que "nadie puede saber cuándo se va a llegar al pico" más alto de contagios en contestación a preguntas lanzadas por medios de comunicación. Sierra ha mostrado su confianza en las medidas adoptadas y ha subrayado que lo fundamental es que se cumplan. "Creemos que son las adecuadas y suficientes, pero valoramos todos los días los datos y la curva por si es necesario incluir más medidas", ha añadido.

Además, ha adelantado algunas cifras sobre cómo afecta el virus dependiendo de la edad. Alrededor del 50 por ciento de los hospitalizados tiene más de 70 años, que el 70 por ciento de los pacientes en UCI tienen más de 60 años, que el grupo de menores de 30 años tiene una incidencia en hospitalización del 5-10 por ciento, según los datos preliminares, y que los menores de 20 años suponen el 1 por ciento de los pacientes ingresados. "La letalidad es fundamentalmente en mayores de 70 años", ha remarcado. 

Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica y Farmacia de Servicios del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, ha cifrado en más de 700 los respiradores adquiridos por el Gobierno español, que ha prestado a esta cuestión su "máxima atención" y que se espera que lleguen "próximamente" al Sistema Nacional de Salud. Lacruz también ha advertido de unos "mercados con una agresividad no conocida hasta la fecha", por lo que el Gobierno ha optado por "cubrir las necesidades comprando lineas de produccion de fabricantes que producen las cantidades necesarias".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.