Coronavirus | Sánchez: "La discordia oculta los aplausos a los sanitarios"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta pedir una sexta prórroga del estado de alarma

Coronavirus | Sánchez: "La discordia oculta los aplausos a los sanitarios"
sáb 23 mayo 2020. 15.00H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado 23 de mayo algunas medidas para la ‘nueva normalidad’ en tiempos de coronavirus. El presidente, que no descarta una nueva prórroga del estado de alarma, ha asegurado que España puede implementar nuevas ‘libertades’ para el turismo o el deporte gracias a que el país ha superado "lo más duro" de la crisis sanitaria. Un hecho que, a su juicio, ha ocurrido gracias a “la colaboración de todos” aunque “el ruido de la discordia haya ocultado a veces los aplausos de los sanitarios”.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En su discurso, el presidente y líder del PSOE ha asegurado que "lo más duro" de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ya ha pasado y España está "viendo el final del túnel". Para Sánchez, doblegar la curva de contagios del coronavirus Covid-19 ha sido el "primer logro" alcanzado por España, seguido porque el número de recuperados diarios superen los nuevos contagios. El tercer logro, a su parecer, ha sido "reducir al máximo la difusión del virus. Es el pueblo español que ha hecho retroceder al virus”. 

Respecto a la sexta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha respondido a los periodistas asegurando que "trabaja" con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma. Afirmando que la decisión "aún no está tomada", el presidente ha confirmado que la decisión se adoptará en los próximos días "en función de la evolución de los datos de la pandemia durante estos 15 días".

Dentro de las medidas que, a su juicio, han hecho posible avanzar en la lucha contra el Covid-19 es la realización de test. Por ello, el presidente ha destacado que, hasta el 20 de mayo, se han realizado 2.221.497 test de diagnóstico PCR, excluyendo los test de anticuerpos.

Además, Sánchez ha señalado que, durante la última semana, entre el 15 y el 21 de mayo, se han realizado un total de 302.086 test PCR y 216.641 test de anticuerpos.


El Consejo de Ministros aprobará un luto oficial de 10 días


En sus declaraciones, Sánchez ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus Covid-19. Un luto que se aprobará por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el próximo martes "cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1".

Este duelo tendrá una duración de 10 días y, durante ese tiempo, "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada". Al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey" fuera del estado de alarma.


El Gobierno asegura que habrá temporada turística en verano


Entre las nuevas medidas de la nueva normalidad que ha anunciado el presidente de España está la vuelta al turismo nacional e internacional. Pedro Sánchez ha anunciado que "habrá temporada turística" este verano, tanto para los españoles como para los turistas extranjeros a planear sus vacaciones en el país

"Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país ha reanudar su actividad", ha afirmado el presidente


Sánchez anuncia que vuelve La Liga el 11 de junio


Además, el presidente ha anunciado que el Gobierno ha autorizado la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales a partir del próximo 8 de junio. "Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga", ha ejemplificado el presidente.

Esta fecha para reanudar las competiciones deportivas, entre las que se encuentra La Liga de fútbol, coincidirá con el inicio de la fase 3 de la desescalada "en gran parte de España".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.