Coronavirus: Sánchez iguala el valor de compras y autoabastecimiento de EPI

El presidente ha asegurado que "somos más fuertes como uno que como 17" en un "mercado tan agresivo" como el que hay

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Coronavirus: Sánchez iguala el valor de compras y autoabastecimiento de EPI
sáb 28 marzo 2020. 20.30H
"Tan importante y tan necesario es comprar fuera como autoabastecernos", ha asegurado el presidente de Gobierno Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado. En ella, el jefe de Gobierno ha ofrecido algunas de las cifras de las compraventas que está realizando a proveedores de China, pero también ha puesto de relieve cómo están trabajando con diferentes industrias nacionales para "fabricar de manera urgente" respiradores para las unidades de cuidados intensivos (UCI) o equipos de protección individual (EPI) para que los profesionales sanitarios se protejan frente al coronavirus.

Durante su comparecencia, Sánchez ha calificado el mercado actual como "agresivo" por todos los países que hay intentando proveerse de PCR y material de protección. Y dentro de esa "agresividad", ha asegurado que España está teniendo un papel "eficaz" a la hora de hacer las compras. 


"Los expertos nos han dicho que las comunidades autónomas no podían responder por sí solas a la pandemia"


"El Ministerio de Sanidad ha comprado a China material por valor de 628 millones de euros desde el Decreto de Alarma, que incluyen la compra de 659 millones de mascarillas, cuando la población en España es de 47 millones de personas. Más de 30 millones de ellas son para profesionales", ha asegurado. 

Sánchez también ha explicado que, desde el 10 de marzo, se han repartido a las comunidades autónomas 17,2 millones de material sanitario. De ahí ha desglosado ocho millones de mascarillas y equipamiento de material sanitario que es "siempre insuficiente". "Y créanme, y se lo digo a todos los profesionales sanitarios, que estamos haciendo lo indecible para conseguir muchos más", ha señalado. 

Sobre la centralización de las compras, ha señalado que es lo más eficaz para agilizar el proceso de adquisición. "Somos más fuertes como uno que como 17. Lo que hemos hecho es respetar que las comunidades autónomas tengan la capacidad de comprar, pero en un mercado tan agresivo que el Gobierno de España, desde el 14 de marzo, pueda liderar estas compras como lo estamos haciendo nos puede dar una respuesta mucha más pronta a necesidades tan urgentes como las que estamos teniendo ahora mismo en los hospitales y centros de mayores. También por parte de los servidores públicos que garantizan estas normas tan estrictas", ha asegurado.


Ningún país de la UE tiene capacidad de autoabastecerse


"No pretendemos usurpar las competencias de nadie, pero hemos tenido que tomar riendas de esta crisis cuando expertos nos han dicho que los territorios no podían responder por sí solos a la pandemia", ha añadido. 

Sánchez también ha asegurado que ningún país de la Unión Europea tiene la capacidad de producción propia para autoabastecerse de la "cantidad de material ingente que necesitamos".

Pero es, a su juicio, algo igual de importante que las compras. Por eso ha incidido en que se está redirigiendo y hablando con distintas industrias para la producción masiva y propia de material, como respiradores para las UCI o mascarillas, para que tanto los profesionales sanitarios como los servicios públicos y la población general puedan protegerse frente al Covid-19. Al menos, ha dicho, hasta que lleguen los tan esperados fármacos contra el coronavirus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.