Coronavirus | Sánchez anuncia un equipo Covid-19 en cada centro educativo

Por otro lado, la mascarilla será obligatoria en los colegios a partir de 5º de Primaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Coronavirus | Sánchez anuncia un equipo Covid-19 en cada centro educativo
dom 14 junio 2020. 14.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en una rueda de prensa este domingo tras la reunión telemática con los jefes de los ejecutivos autonómicos. En ella, ha indicado que la vuelta a los colegios se hará en septiembre con las máximas medidas se seguridad, como la mascarilla obligatoria a partir de quinto de Primaria y equipos Covid-19 en cada centro. Asimismo, ha señalado que la sanidad y la educación irán de la mano, con recomendaciones a tener en cuenta conjuntas.

Por otro lado, el presidente, después de la última conferencia del estado de alarma, ha anunciado que se adelanta la apertura de fronteras con los países de la Unión Europea (UE) al 21 de junio, salvo con Portugal, que se hará el 1 de julio. "Hemos reforzado la sanidad exterior. Es un momento crítico. Brotes va a haber, apelamos a la responsabilidad individual para mantener a raya al virus", ha dicho.

Sánchez ha celebrado la recuperación de la normalidad "después de estos meses tan dramáticos", al tiempo que ha hecho hincapié en que la amenaza del coronavirus no ha terminado y ha destacado que hay que reactivar el país económicamente. "Necesitabamos volver a pisar las calles, volver a mirarnos cara a cara, practicar el ejercicio y apasionarnos con las competiciones deportivas, pero no debemos olvidar la amenaza de un virus que sigue al acecho".

Ha recordado los datos de contagios y de fallecidos en el mundo diarios, con especial detalle en los de América, y ha indicado que la pandemia es "quince veces más feroz en el mundo" que hace tres meses. Por ello, el presidente ha explicado que para prevenir una segunda ola hay que estar preparados: "extrayendo lecciones para evaluar deficiencias de nuestro sistema sanitario y evaluar las fortalezas".

"Debemos extraer las lecciones de lo que ha funcionado mejor y evaluar deficiencias del sistema sanitario". De ello, entre otros aspectos como el teletrabajo, "se ocupará una comisión parlamentaria de evaluación"."Nos aguarda la puesta en marcha del país a pleno rendimiento".


Sanidad y Educación, "fortalecidas" en septiembre


Sánchez ha manifestado que las clases se van a reanudar en septiembre, siempre "en un entorno seguro y saludable". Para ello habrá un grupo responsable de Covid-19 en cada centro, un protocolo para actuar tras detectar síntomas, así como un equipo de supervisión en materia de prevención.

"Tienen que encontrarse fortalecidas y reorganizadas. La Sanidad y la Educación, sin ellas no será posible la recuperación de nuestro país".


España, destino turístico de seguridad sanitaria


Por otro lado, el presidente ha señalado que España va a ser "destino turístico de seguridad sanitaria. Ha dicho que España abrirá sus fronteras el 21 de junio y levantará la obligatoriedad de guardar cuarentena con todos los países de la UE salvo con Portugal, que reabrirá el 1 de julio. Ese mismo día España se abrirá a terceros países teniendo en cuenta la situación epidemiológica y de reciprocidad concreta de cada estado.

"La reconstrucción será más efectiva con unidad. Eso también pasa en Europa", ha apuntado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.