Sánchez a Redacción Médica: "empático" al plus Covid, pero deciden las CCAA

El presidente del Gobierno recuerda que son las autonomías quienes tienen estas competencias

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, responde a la pregunta de Juan Manuel Fernández durante la rueda de prensa.
Sánchez a Redacción Médica: "empático" al plus Covid, pero deciden las CCAA
mar 28 abril 2020. 19.50H
Juanma Fernández | Mercedes Rivera
Pedro Sánchez ha alejado la posibilidad de que sea el Gobierno central quien impulse la aprobación de mejoras salariales para los profesionales sanitarios españoles, a diferencia de países como Francia, donde se ha dado luz verde a extras de hasta 1.500 euros por empleado. 

En una respuesta a Redacción Médica tras la presentación del plan de desescalada por el Covid-19, Sánchez ha explicado que si bien el Gobierno es "empático a esta cuestión, son las comunidades autónomas las que tienen competencias y serán ellas las que decidan qué políticas retributivas van a seguir”, ha aclarado.

Pedro Sánchez delega en las CCAA los pluses salariales a sanitarios.

“Desde el punto de vista del Gobierno no estamos en contra, los profesionales han hecho un trabajo encomiable, somos conscientes, así que es algo que tenemos que enmarcar en un acuerdo con las comunidades, porque son las que tienen la competencia sobre sus empleados”, ha añadido Sánchez.

Una partida de 1.000 millones para Sanidad


El presidente del Ejecutivo de coalición ha matizado que han “habilitado una partida de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Sanidad para reforzar los sistemas sanitarios autonómicos y reactivar a los profesionales”. “Será insuficiente; pero tenemos un compromiso con el estado de bienestar y con nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha sumado Sánchez.

“Hay planteamientos del Congreso de los Diputados a los que yo he dicho que sí y que llevaba en el acuerdo de Gobierno y es que probablemente tengamos que reformar la Constitución para blindar la sanidad pública”, ha remarcado en el turno de preguntas de los periodistas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.