El presidente de Gobierno pide a la oposición mantener el Estado de Alarma y no hacer política con la crisis sanitaria

Coronavirus estado de alarma: Sánchez 'salva' la prórroga de la desescalada
Pedro Sánchez


6 may. 2020 15:50H
SE LEE EN 5 minutos
A falta de la votación final, que se decidirá a partir de las 18:30 horas, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido el respaldo de una mayoría suficiente del Congreso para 'salvar' una nueva prórroga del estado de alarma para vencer al coronavirus Covid-19. Apelando a la prudencia y a la precaución, ha pedido que no haya "carreras" entre las comunidades autónomas en la etapa de la desescalada, "igual que no hubo durante el confinamiento". 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Sánchez, en su defensa a la prórroga del Estado de Alarma, y en respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido que 20 países europeos se han dotado de una "herramienta similar al Estado de Alarma". "La oposición quiere suprimirlo en una situación tan compleja como la que estamos viviendo"; ha afeado Sánchez a sus adversarios políticos, subrayando que "lo primero es salvar vidas" y "proteger la salud pública. "Despoliticemos esta urgencia sanitaria", ha espetado Sánchez, antes de animar a Casado a sumarse a la reconstrucción del país, "como hace la oposición de nuestro entorno". 

Pedro Sánchez responde a Vox: "abandone el odio".

En respuesta al lider de Vox, Pedro Sánchez le ha aconsejado "abandonar el odio" y ha resaltado que el Gobierno "nunca ha centralizado las competencias".  El presidente también ha recordado las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, hace apenas de un mes. "Usted decía que o parábamos el país o no habría país que levantar hace un mes", ha rememorado Sánchez, advirtiendo que "tenemos que seguir restringiendo el movimiento, por eso pedimos una prórroga al estado de alarma". 

"Nos pide una horizontalidad y corresponsabilidad que nunca hemos negado", ha añadido Sánchez, preguntado a Rufián si "sabe cuáles son las fronteras de las zonas sanitarias" . "Yo me atengo a las provincias porque los expertos nos dicen que son la mejor medida de acción para la desescalada, pero nos abrimos a sus propuestas", ha añadido. 

Coronavirus: numerosas reuniones y diálogo con las CCAA


El presidente ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido en una treintena de ocasiones con los consejeros y ha anunciado que el Gobierno va a aceptar la enmienda del PNV sobre la cogobernanza.  "Por necesidad o convicción, lo vamos a hacer", ha sentenciado. 

La propuesta del PNV añade una disposición adicional dejando claro que "en el proceso de desescalada de las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma". 

Además, en el escrito del PNV se garantiza que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

En esa defensa de la "cogobernanza", Sánchez ha respondido a Laura Borrás, del Grupo Plural; señalando que el Gobierno ha incluido "el 83 por ciento de las propuestas de las comunidades autónomas en el Plan de desescalada". "Hemos hecho un ejercicio de escucha e integración", ha reivindicado. En este sentido, también ha resaltado que Illa mantuvo una "reunión bilateral" con tres gobiernos autonómicos ayer, y va a tener otras cinco, respectivamente, hoy y mañana. 

"Hemos tenido más de 60 reuniones con los gobiernos autonómicos desde que empezó la crisis sanitaria", ha reiterado, afirmando que se ha abierto un "rodillo cooperaticvo" con las comunidades autónomas. "Lo que no vamos a hacer es renunciar a nuestras competencias, el Gobierno debe coordinar un desafio que desborda las fronteras territoriales y administrativas", ha afirmado, insistiendo en que la cogoberzanza en el desescalada es "fundamental". 

Sánchez: "El estado de alarma no es un capricho"


En la última parte de su intervención, Sánchez ha reiterado que "el estado de alarma no es un capricho" y que "el mando único se ha demostrado efectivo para aplanar la curva del virus y doblegarla".

 "Lo más sensato y responsable es seguir aplicando lo que la Ciencia nos dice que funciona, que es el confinamiento y la restricción de la la movilidad -y de un derecho básico como es el de la reunión-, para salvaguardar otros dos derechos fundamentales, el de la salud pública y el de la vida", ha insistido ante la oposición, a la que ha pedido el respaldo a esta prórroga: "Solo así ganaremos tiempo y podremos recuperar gradualmente la normalidad institucional".  

"La desescalada sanitaria siempre será la más importante, por eso es necesario contar con su apoyo", ha sentenciado Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.