Coronavirus | Rufián: "No es normal que haya más tanques que respiradores"

El portavoz de ERC asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez "merece una oposición dura, pero constructiva"

Gabriel Rufián.
Coronavirus | Rufián: "No es normal que haya más tanques que respiradores"
jue 09 abril 2020. 11.40H
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha asegurado que a su formación no le parece “normal” que se “se gasten 11.500 millones de euros al año en el Ejército” y haya “más tanques que respiradores”, para que cuando llegue una pandemia como la del coronavirus Covid-19 “no haya mascarillas” ni los citados equipos en los hospitales.

--- Sigue aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

No tenemos manía al Ejército, sino memoria. Nos da igual el color del uniforme, si es para echar una mano”, ha insistido en este aspecto. Al mismo tiempo,durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para votar la prórroga del estado de alarma, ha apelado a que “ninguna Administración conoce mejor el terreno, como la local, municipal y autonómica”. “Se conoce mejor lo que pasa en Hospitalet, Leganés o Jaén en un despacho de esos sitios, no en un despacho de un Ministerio en Madrid”.


Rufián pide paralizar cualquier actividad no esencial ante el Covid-19


Asimismo Rufián ha explicado que la posición de ERC es la de apoyar “algunas medidas económicas y sociales, aun considerándolas insuficientes y recentralizadoras”. Ha explicado que “no podemos sino abstenernos, porque hay que parar y no se hace”. “Siguen permitiendo desplazamientos al trabajo. Hicieron un parche de 15 días, y aquí paz y después a currar”, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez.

“No tiene sentido que millones de niños no puedan salir a pasear y estén las ciudades llenas de riders llevándole hamburguesas y bandejas de sushi a nadie", ha asegurado Rufián, quien ha subrayado durante su intervención “no es la mayor pandemia, crisis sanitaria, humanitaria y económica que haya habida nunca”, sino que “es la mayor pandemia, crisis sanitaria, humanitaria y económica a la que se ha enfrentado nuestra latitud, nuestro entorno”.

Por eso, el portavoz de ERC ha insistido que “la sanidad requiere, además de los aplausos, el país parado”, al tiempo que ha reconocido a todas las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus. En este sentido, ha recordado que “la OMS advierte del riesgo que supone el intento de politizar las muertes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.