Coronavirus: riesgos laborales fijará qué hacer con las mascarillas 'fake'

El Gobierno delega en estos departamentos cómo monitorizar a los sanitarios que las utilizaron

María Jesús Montero.
Coronavirus: riesgos laborales fijará qué hacer con las mascarillas 'fake'
lun 20 abril 2020. 19.10H
El Ministerio de Sanidad ha tenido que retirar un lote de más de 350.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías y que había sido usados por el personal sanitario durante los últimos días. Tras atestiguar que “no cumplen" los criterios para proteger del coronavirus Covid-19 el Gobierno delega en los servicios de riesgos laborales de los hospitales y los centros de salud la responsabilidad de decidir sobre si se ha aísla o no al personal que ha utilizado estas mascarillas.

Riesgos laborales fijará qué hacer con las mascarillas 'fake'.

Así lo ha confirmado este lunes la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha depositado la responsabilidad en los servicios de riesgos laborales de los centros sanitarios, para que sean estos “los que pongan en marcha los mecanismos que consideren oportunos”.


A Simón "le honra tener ese sentimiento de equipo con el conjunto de los técnicos"


“Los servicios de riesgos laborales de todos los centros sanitarios tienen perfectamente contemplado como y de qué manera se actúa en los casos donde haya podido existir algún riesgo para el personal sanitario, bien porque ha asistido a un paciente con Covid-19, o porque se interprete que el material no ha sido todo lo eficaz que estaba esperado”, ha dicho la ministra Montero, que ha asegurado que el ministerio compró este lote a “un proveedor nacional”.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que "las personas que han podido estar expuestas a pacientes positivos en coronavirus y hayan utilizado esas mascarillas defectuosas, habrán sido valoradas por sus servicios de riesgos laborales, que hacen un trabajo excelente", ha considerado Simón, añadiendo que las decisiones se habrán tomado "para cada uno de los sanitarios, individualmente".

Defensa de Fernando Simón 


Precisamente, María Jesús Montero ha respaldado a Fernando Simón y la defensa que este lunes ha realizado del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, asegurando que no le parece "decente" criticar al general por el "fallo" que cometió con sus polémicas declaraciones sobre los bulos.

"Creo que el doctor Simón, en el día de hoy, lo que ha transmitido es su solidaridad con su compañero que en su comparecencia había deslizado una frase que probablemente sacada del contexto donde se había producido podría tener una interpretación distinta", ha afirmado.

Según Montero, a Simón "le honra tener ese sentimiento de equipo con el conjunto de los técnicos" que, a juicio de la portavoz, han venido trabajando "de forma incansable desde el inicio de esta pandemia", en la que "no existen fines de semana, ni noches, ni días, para intentar aportar lo mejor de sí mismos para combatir la pandemia".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.