Coronavirus en personas mayores: ¿Es necesario prolongar su cuarentena?

Reino Unido amplía el aislamiento en la tercera edad, pero los especialistas en Geriatría no lo ven necesario en España

Es recomendable aislarles
Coronavirus en personas mayores: ¿Es necesario prolongar su cuarentena?
sáb 21 marzo 2020. 12.00H
Reino Unido decidió este pasado lunes 15 de marzo implantar un nuevo protocolo para aislar "de manera más prolongada" a los mayores de 70 años con el objetivo de protegerlos del coronavirus. Una medida que para José Manuel Ribera, expresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, “no tiene recorrido”.

Según ha explicado a Redacción Médica, “el periodo de incubación y contagio del coronavirus es el mismo, independientemente de la edad”. Por esta razón, “no me parece que esta sea una medida que pueda tener cierto recorrido”, ha añadido.

A las personas mayores “hay que aislarles en una proporción similar a los más jóvenes porque no se van a contagiar ni van a trasmitir el coronavirus”, ha incidido. Asimismo, ha advertido de la necesidad de “cumplir las medidas generales que han recomendado los expertos: aislarles el tiempo que corresponde y mantenerles limpios”.


Las residencias protagonizan varios focos de coronavirus


Desde el comienzo de la epidemia del coronavirus Covid-19 en España, muchos han sido los focos que se han originado en residencias de personas mayores. “Se trata de una población de alto riesgo por las enfermedades que padecen y por la edad y, además, conviven en espacios pequeños”, ha explicado Ribera.

En este sentido, el expresidente de la SEGG ha señalado que “el principal problema es buscar sitios donde puedan no ser contagiantes”. Además, ha manifestado que “cuando uno cae enfermo, no se le puede llevar al hospital porque, actualmente, todos están colapsados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.