Coronavirus: remdesivir, aprobado como tratamiento del Covid-19 en EEUU

Se trata de una aprobación considerada como de emergencia que afecta a pacientes hospitalizados con patología severa

Coronavirus: remdesivir, aprobado como tratamiento del Covid-19 en EEUU
sáb 02 mayo 2020. 10.50H
La US Food and Drugs Administration (FDA, por sus siglas en ingles), autoridad competente en materia de fármacos en Estados Unidos, ha anunciado la autorización de uso de emergencia del antiviral remdesivir, fabricado por el laboratorio Gilead, en el tratamiento del coronavirus. Dicha autorización es válida en casos de pacientes hospitalizados con patología grave.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus ---

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el encargado de anunciar que ha recibido "una autorización de emergencia" por parte de la FDA. "Es un placer anunciar que Gilead tiene ahora una autorización de emergencia de la FDA para el remdesivir. Es un tratamiento importante para los pacientes hospitalizados con coronavirus", ha señalado.

Trump ha asegurado que ofrece una "situación prometedora" y que solo será usado para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estén en estado grave. Esta misma semana ya había expresado su deseo de que la FDA acelerara el proceso de aprobación del medicamento.

La autorización de uso de emergencia permite que remdesivir se distribuya en los Estados Unidos y se administre por vía intravenosa para tratar el Covid-19 en adultos y niños hospitalizados graves. La enfermedad grave se define cuando hay niveles bajos de oxígeno en la sangre o que los pacientes necesitan terapia de oxígeno o soporte respiratorio más intensivo, como un ventilador mecánico.


Coronavirus tratamiento: remdesivir, para los pacientes graves


“Desde el primer día, la FDA se ha comprometido a acelerar el desarrollo y la disponibilidad de posibles tratamientos con Covid-19. La acción de hoy es un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con innovadores e investigadores para brindar a los pacientes enfermos acceso oportuno a nuevas terapias cuando sea apropiado, al mismo tiempo que respalda la investigación para evaluar si son seguros y efectivos”, ha indicado el comisionado de la FDA Stephen M Hahn.

Sobre la base de la evaluación de los criterios de autorización de uso de emergencia y la evidencia científica disponible, se determinó que "es razonable creer que remdesivir puede ser eficaz en el tratamiento de Covid-19 y que, dado que no existen tratamientos alternativos adecuados, aprobados o disponibles, los beneficios conocidos y potenciales para tratar este virus grave o potencialmente mortal superan actualmente los riesgos conocidos y potenciales del uso del medicamento".

Por otro lado, la FDA ha notificado los posibles efectos secundarios de remdesivir, que incluyen: aumento de los niveles de enzimas hepáticas, que pueden ser un signo de inflamación o daño a las células del hígado; y reacciones relacionadas con la perfusión, que pueden incluir presión arterial baja, náuseas, vómitos, sudoración y escalofríos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.