Coronavirus: los presintomáticos son más contagiosos que los asintomáticos

Un estudio apunta a que la carga máxima de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio se observa en ese periodo

Coronavirus: los presintomáticos son más contagiosos que los asintomáticos
mar 27 octubre 2020. 14.10H
“Es probable que la transmisión sintomática y presintomática (1-2 días antes del inicio de los síntomas) desempeñe un papel más importante en la propagación del SARS-CoV-2 que la transmisión asintomática”. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista médica BJM bajo el título Virología, transmisión y patogenia del SARS-CoV-2

El estudio internacional, donde han colaborado expertos de las universidades de St Andrews (Reino Unido), Carolina del Sur (Estados Unidos), Hong Kong (China) y Manitoba (Canadá), consistió en un análisis pormenorizado de datos clínicos y documentos técnicos producidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los documentos de la Organización Mundial de la Salud.

Para los virólogos, la carga máxima de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio se observa en el momento del inicio de los síntomas o en la primera semana de la enfermedad y la disminución de estos a partir de entonces indica el mayor potencial de contagio justo antes o dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas.

Según el estudio, la carga viral alcanza su punto máximo en la primera semana de infección y después disminuye gradualmente. Mientras que la respuesta de anticuerpos aumenta gradualmente y a menudo es detectable el día 14. 

Anticuerpos que desaparecen y PCR dudosos


Los expertos también apuntan que se ha informado de una amplia gama de anticuerpos neutralizantes de virus y la evidencia emergente sugiere que estos pueden correlacionarse con la gravedad de la enfermedad, pero que disminuyen con el tiempo.

Por último, consideran que los datos clínicos respaldan que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) pueden detectar el ARN viral del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior durante una media de 17 días. Sin embargo, consideran que la detección de ARN viral no necesariamente equivale a infecciosidad y el cultivo viral de muestras de las vías respiratorias superiores positivas por PCR rara vez ha sido positivo después de nueve días de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.