Coronavirus: por qué no se debe llamar "héroes" a profesionales sanitarios

Un nuevo estudio señala que esta etiqueta podría ser "problemática" y afectarles psicológicamente

Coronavirus: por qué no se debe llamar "héroes" a profesionales sanitarios
sáb 02 mayo 2020. 11.00H
Llamar “héroes” o “ángeles” a los profesionales sanitarios que se encuentra en primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19, y contrariamente a lo que se podría pensar, puede ser “problemático” y afectar psicológicamente, según revela un estudio publicado por European Health Journal.

--- Sigue en directo la evolución del coronavirus en España ---

Esther Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, sostiene que denominarles de esta manera produce tensiones psicológicas por tener que elegir qué pacientes no recibirán soporte vital. Por eso, llamarles héroes puede causarles problemas de tipo psicológico, insiste.

“Decirles que son ángeles puede suponer un conflicto psicológico porque hace que parezca que se inscribieron para morir luchando contra el coronavirus, como lo hace un héroe, pero no lo hicieron”, subraya Murray. “También hace que sea más difícil para ellos hablar sobre cómo se sienten realmente porque las opiniones se polarizan: ¿eres un héroe o un cobarde?”, explica en alusión a los profesionales del NHS del Reino Unido. "Muchos miembros del personal se sienten cobardes, pero no lo son en absoluto, están justificadamente asustados y molestos", señala.

La investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, Air Ambulance and Barts Health NHS Trust de Londres y un médico de A&E, también enumera algunas estrategias y tácticas de afrontamiento para que los jefes de los equipos de los servicios de atención médica apoyen la salud mental de los trabajadores a su cargo. El informe destaca, en este sentido, una mejor comunicación, capacitar al personal y mostrar humildad y humanidad.


Muchos profesionales se verán afectados psicológicamente


También aconseja al personal hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. A pesar de todo, "muchos empleados se verán afectados psicológicamente negativamente", apunta el estudio, por la dureza de la situación.

“Sin embargo, existen oportunidades en todos los niveles para marcar diferencias en el apoyo de salud mental del personal, e identificar y fomentar oportunidades para fomentar el crecimiento y buscar un significado a esta situación”, apunta el informe.

Por último, se indica que "nuestra sociedad ahora debería considerar a estas personas como 'oro puro' y es nuestro deber como ciudadanos proporcionar el apoyo que merecen".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.