Sánchez marca un nuevo objetivo de incidencia y avisa de "meses muy duros"

El presidente del Gobierno comparece para alertar de que la situación del coronavirus "es muy grave"

Pedro Sánchez.
Sánchez marca un nuevo objetivo de incidencia y avisa de "meses muy duros"
vie 23 octubre 2020. 13.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer en un mensaje institucional, como ya hacia durante los peores meses de la pandemia del coronavirus Covid-19, para alertar de que “vienen meses muy duros” y marca un objetivo a la población española: “Lograr una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes”.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez marca un nuevo objetivo de incidencia y avisa de "meses muy duros"

Para lograr este objetivo, Sánchez ha apelado a la "disciplina social, el espíritu de equipo y la moral de victoria", porque "tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera". "Tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí. Podemos y debemos detener al virus sin detener la vida", ha subrayado en un discurso institucional, sin preguntas. 


"Podemos y debemos detener al virus sin detener la vida"


El líder del Ejecutivo ha querido ser directo en sus palabras y ha reconocido que "la situación es grave". En este contexto, Sánchez ha reconocido que "debemos actuar unidos todos frente al virus, El objetivo es doblegar la curva como hicimos en la primera ola", aunque se ha mostrado consciente del "cansancio social" de la población. "La situación, al menos, no es comparable a la del 14 de marzo", ha afirmado. 

La "realidad sin adornos" que ha presentado el presidente es que "España está registrando picos récord de contagios, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a adoptar medidas cada vez más restrictivas". En este punto, ha recordado que el país ya ha superado el millón de contagios, una cifra que contrasta con el estudio de seroprevalencia en el que se apunta que más de tres millones de personas han superado el virus. "La diferencia entre la primera ola y esta es que ahora se realizan muchos test, habiendo alcanzado en un día el récord de 800.000 pruebas en un día", ha declarado. 

Plan de actuación


Pedro Sánchez también ha recuerda el sistema de cuatro niveles de situación para controlar la pandemia, aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial, señalando que "cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma, aunque esta decisión será adoptada por los presidentes de las propias comunidades autónomas".

"Debemos adoptar las medidas causando el menor daño posible a la economía y la menor restricción de las libertades. Necesitamos la máxima colaboración y disciplina sanitaria", ha expuesto Sánchez, recordando que "la mayoría de las comunidades han tomado ya numerosas medidas, como cierres perimetrales o la clausura del ocio nocturno. 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.