China niega haber señalado a España como origen del coronavirus

Supuestamente, un asesor de su gobierno y médico especialista en enfermedades respiratorias lo había insinuado

China niega haber señalado a España como origen del coronavirus
lun 06 julio 2020. 10.10H
China se desvincula de las supuestas declaciones de Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias y asesor del Gobierno, sobre España como origen del coronavirus.

"Esta información es completamente falsa. La posición de China sobre la investigación del origen del coronavirus es clara: creemos que se trata de un tema científico serio y complejo y que les compete a los científicos y expertos médicos estudiarlo", ha explicado la Embajada China en España a través de un comunicado.


La polémica viene a raíz de una noticia publicada en el medio británico 'The Telegraph', en la que este médico y asesor del Gobierno chino supuestamente asegura que la Organización Mundial de la Salud debería investigar a España en lugar de China por el estudio publicado por la Universidad de Barcelona que señalaba que el coronavirus llevaba en la ciudad desde marzo de 2019.

Así, en el comunicado detallan que "China está abierta a la cooperación científica internacional en la investigación del origen del coronavirus. Este proceso debe basarse en la ciencia y ser liderado por la OMS con el objetivo de mejorar el conocimiento científico del virus y hacer frente de una mejor manera a las enfermedades infecciosas importantes en el futuro".

A su vez consideran que "la investigación debe cubrir todos los países estrechamente vinculados con la pandemia y seguir los principios de apertura, transparencia, objetividad y racionalidad, sin perjuicio a la cooperación antiepidémica entre todos los países".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.